Quetzaltenango: Clases iniciarán a las 8 debido al clima | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Quetzaltenango: Clases iniciarán a las 8 debido al clima

Publicado

el

Las clases iniciarán a partir de las 8 de la mañana en Quetzaltenango y otros municipios del occidente del país. (Foto: Carlos Ventura)
Las clases iniciarán a partir de las 8 de la mañana en Quetzaltenango y otros municipios del occidente del país. (Foto: Carlos Ventura)

Este lunes 20 de enero, los centros educativos de Quetzaltenango, tanto los públicos como los privados, iniciarán clases a las 8 de la mañana. La decisión obedece a las bajas temperaturas que se han registrado en el occidente del país.

Al igual que otros años, las autoridades han implementado de la Dirección Departamental de Educación -Dideduc-, de Quetzaltenango con el fin de prevenir que los niños se enfermen.

Luis Galicia, de la Dideduc, explicó que los escolares más pequeños, de preprimaria, ingresarán a sus clases a las 9 horas. Además todos los alumnos del nivel primario, básico y diversificado saldrán en horario normal.

Lee también: Las bajas temperaturas afectan a Guatemala

La disposición no incluye a los municipios de la zona costera de Quetzaltenango como Génova, Coatepeque, Flores, Colomba y El Palmar.

En el 2019 dicha disposición fue quitada a finales de febrero por lo que no se descarta que este año se haga lo mismo.

Quetzaltenango y otros municipios

Aparte de la cabecera de Quetzaltenango, la medida es para municipios del norte del departamento como Sibilia que está a una altura de 3 mil 353 metros sobre el nivel del mar. Además de San Carlos Sija que figura sobre los 3 mil 200.

Los otros municipios que se incluyen en la medida son Cabricán, Huitán, Cajolá, Palestina de los Altos, San Juan Ostuncalco, San Martín Sacatepéquez y San Juan Ostuncalco.

San Francisco la Unión se ubica a una altura de 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar y también las clases deberán iniciar a las 8 horas.

Concepción Chiquirichapa, San Mateo, La Esperanza, San Miguel Sigüila, Olintepeque, Salcajá, Cantel, Zunil y Almolonga también deberán acatar la disposición.

Ángel Rodas, de la subestación del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -Insivumeh-, dijo que la temperatura ha descendido en los últimos días.

“Este domingo el termómetro marcó 5 grados para Quetzaltenago y varios municipios mientras que en Totonicapán fue de 4 grados”, aseguró Rodas

“Se estima mañanas frías durante la semana por iniciar no se descarta descensos por las tardes y noches”, agregó.

 

.

 

Departamental

Capturan a extorsionistas que operan en Retalhuleu y Quetzaltenango

Publicado

el

Los extorsionistas fueron capturados en allanamientos realizados en Retalhuleu y Quetzaltenango. (Foto: PNC)
Los extorsionistas fueron capturados en allanamientos realizados en Retalhuleu y Quetzaltenango. (Foto: PNC)

Este jueves fueron capturadas tres personas acusadas de extorsionar a empresarios del transporte público de Retalhuleu y Quetzaltenango.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Limpian y dan mantenimiento al Parque Nacional Laguna Lachuá

Publicado

el

Por

guardarecursos y personal administrativo del Parque Nacional Laguna Lachuá, de Cobán, Alta Verapaz, realizan trabajos de mantenimiento y reparaciones. (Foto: Eduardo Sam)
Guardarecursos y personal administrativo del Parque Nacional Laguna Lachuá, de Cobán, Alta Verapaz, realizan trabajos de mantenimiento y reparaciones. (Foto: Eduardo Sam)

Guardarecursos y personal administrativo del Parque Nacional Laguna Lachuá, de Cobán, Alta Verapaz, limpian y dan mantenimiento a las instalaciones. Esto lo hacen aprovechando que la actividad turística está detenida a nivel nacional como medida de contención del COVID-19.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Convocan a interesados para integrar terna para gobernador de Baja Verapaz

Publicado

el

Por

Érick Herrera es el actual gobernador departamental de Baja Verapaz. (Foto: Eduardo Sam))
Este jueves se recibirán los expedientes de los interesados para integrar la terna para Gobernador Departamental de Baja Verapaz, cargo que actualmente ocupa Érick Herrera. (Foto: Archivo Eduardo Sam)

Este miércoles se dio a conocer la convocatoria para que los Consejos Departamentales de Desarrollo -CODEDE-, presenten ternas para Gobernador Departamental en Baja Verapaz. Además se hizo el llamado para los departamentos de Chiquimula, Jutiapa, Retalhuleu y Sololá.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia