Varios vecinos y comerciantes de Quetzaltenango mostraron su descontento contra las autoridades debido al alza que tuvo la gasolina y diésel este lunes. Debido a esto exigieron a las autoridades tomar acciones ya que el precio del petróleo a nivel mundial está por los suelos y no hay motivo para el incremento.

Ricardo Chaj, vendedor de verduras y frutas, dijo que tanto la gasolina como el diésel reportaron un alza de un quetzal por galón. Esto en comparación con el jueves último cuando tenía un precio de Q13.49 pero hoy lunes su valor es de Q14.49.

Lee también: Caos vehicular y mercados saturados en quetzaltenango

“No hay trabajo. Los negocios estuvieron cerrados. Nosotros no pudimos salir a vender y resulta que hoy lunes cuando todos regresamos a las actividades la gasolina ya tiene un aumento en el precio. Es muy injusto, este Gobierno favorece a los empresarios”, comentó Chaj.

Antonio Fuentes, vecino de Xelajú, también mostró su queja porque a su criterio no hay razones para que los precios de los combustibles tengan un aumento. Según él esto “solo perjudica la economía familiar” ante la falta de trabajo y movimiento económico por las medidas presidenciales para contener el COVID-19.

“En Estados Unidos los precios de la gasolina están por los suelos en su historia. Pero en Guatemala los dueños solo escucharon que retornaban las actividades y aprovecharon en subir el precio debería haber sanción”, expresó.

Admiten el alza al diésel y gasolina

Un expendedor de una gasolinera en la zona 3 de Quetzaltenango, que pidió omitir su nombre, confirmó que el nuevo abastecimiento de gasolina y diésel reportó un incremento de Q1 para los derivados del petróleo.

Los vecinos exigieron acciones de verificación por parte de la Dirección de Atención al Consumidor -DIACO-, ya que los precios deberían bajar y no de subir.