Quetzaltenango: Comerciantes reportan bajas ventas | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Quetzaltenango: Comerciantes reportan bajas ventas

Publicado

el

Los comerciantes reportan bajas ventas en comparación a otros años, en esta temporada navideña. (Foto: Carlos Ventura)

Comerciantes de los alrededores de los mercados de Quetzaltenango, han reportado sensibles bajas en las ventas de productos navideños.

Artículos como el musgo, aserrín de colores, manzanilla, pino, muñecos de barro, nacimientos entre otros, podrían perderse si no venden antes del 24 de diciembre.

“En otros años yo ya antes de noche buena tenía garantizado el pago del crédito que hice para mi producto. Ahora me preocupa mucho porque la gente no está comprando”, expresó Julio Batz, originario de Totonicapán, vendedor del mercado La Democracia, zona 3 de Xelajú.

Lee también: Carros volcados y heridos en accidentes en Quetzaltenango

Entre los más de 500 vendedores que se instalan en La Democracia hasta el 1 de enero próximo, está la vendedora Celestina Martínez, quien dice que las cosas “no marchan bien”.

“Las cosas no marchan bien. No está comprando casi nada la gente. Para mí que mucho han cambiado su forma y ven otra manera de pasar las fiestas”, aseguró Martínez.

Bajas ventas: “La gente cambia su forma de gastar”

Para el economista Sergio Ovalle, las bajas ventas de productos navideños se deben a que muchas personas han optado por viajar fuera del país y ya no invierten en artículos navideños porque lógicamente no estarán en sus hogares.

Otro factor que incide es que la población ya no cae en el mercantilismo derivado a que en años anteriores enfrentaban problemas económicos en enero para la época escolar de los hijos.

“Hay conciencia del gasto para no pasar penas en inicio de año. Otras personas se van de viaje y eso impacta en todo el comercio. Ese fenómeno se ha visto en los últimos cinco años. Hay más inversión en los viajes que una Navidad saturada de gastos, en algunos casos, innecesarios”, detalló.

Departamental

Escuintla: Alcalde pide medidas urgentes por incremento de casos de coronavirus

Publicado

el

Escuintla
El alcalde municipal de Escuintla, Abraham Rivera, solicita apoyo a la ministra de Salud para apoyar al equipo médico que atiende a pacientes con COVID-19. (Foto: Google Maps).

El alcalde del municipio de Escuintla, Abraham Rivera, solicitó a la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Amelia Flores, tomar medidas urgentes ante el incremento de casos positivos de COVID-19.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Taxis con matrícula particular saldrán de circulación en Xelajú

Publicado

el

Los taxistas con matrícula particular serán retirados de circulación si no presentan algún documento de trámite ante la municipalidad en Xela. (Foto: Carlos Ventura)
Los taxistas con matrícula particular serán retirados de circulación si no presentan algún documento de trámite ante la municipalidad en Xela. (Foto: Carlos Ventura)

Los taxis que operan en las 12 zonas de Xelajú con matrícula particular y no de alquiler, deberán salir de circulación. Esto a pesar de la disposición del Gobierno central de que los taxis pueden trabajar sin restricción de horario ni de días pares o impares.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Suchitepéquez: Más de 140 negocios cierran debido a las bajas ventas

Publicado

el

Por

Varios locales están cerrados en Suchitepéquez debido a las bajas en sus ventas durante la pandemia del coronavirus. (Foto: Cristian Soto)

Cada día aumenta el cierre de negocios en diferentes municipios de Suchitepéquez, por la baja en las ventas a raíz de la pandemia del coronavirus que afecta Guatemala.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia