Comuna quetzalteca pasa a contención por caso de COVID-19
Contáctanos

Departamental

Quetzaltenango: Comuna pasa de prevención a contención por dos casos, de COVID-19

Publicado

el

Quetzaltenango COVID-19
La municipalidad de Quetzaltenango reportó un trabajador positivo de COVID-19 (Foto: Carlos Ventura)

Dos trabajadores de la Dirección de Servicios Ambientales de la Municipalidad de Quetzaltenango, resultaron positivos de COVID-19. Él, junto con 18 personas más están en cuarentena y sus estados de salud son estables.

Las autoridades han pasado de prevención a contención además de activar los protocolos de salud para evitar más contagios informó el alcalde Juan Fernando López.

Lee también: COVID-19: Crece el desempleo en Quetzaltenango

La alerta de COVID-19 surgió cuando las autoridades hicieron público el caso que les fue notificado la noche del jueves anterior.

El jefe edil dijo que la persona que labora en la unidad de recolección de basura domiciliar, se sentía mal por lo que se envió al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- y su resultado fue positivo para coronavirus.

“Sabíamos que tarde o temprano esto pasaría porque tenemos trabajadores de campo. Afortunadamente él está bien, está haciendo su cuarentena, la Comisión de Salud del Concejo está al pendiente de él”, informó.

Quetzaltenango: Medidas sanitarias por COVID-19

Juan Carlos Díaz, director de la Dirección de Servicios Ambientales, dijo que las medidas sanitarias serán más rigurosas en la municipalidad para evitar más contagios.

Manifestó que todos los empleados deben mejorar el uso de las mascarillas, el distanciamiento social, aplicarse alcohol en gel, lavado de manos con agua y jabón, bañarse y cambiarse de ropa al llegar a casa.

“Hemos establecido que no podrán estar más de tres personas en la oficina y se realizarán turnos de trabajo. Se ha contratado a Rosa Chaj que fungirá como subdirectora para hacer turnos. Las 18 personas que tuvieron algún contacto con la persona infectada quedaron en cuarentena voluntaria, aunque ninguno presenta síntomas”, destacó.

Las autoridades de la municipalidad solicitaron a la población a que no saquen su basura un día antes, sino que sea en horas de la mañana cuando pasa el camión. Las mascarillas usadas que se coloquen en dos bolsas y mejor si se desinfectan antes de tirarlas, esto para protección de los vecinos y de los empleados que recogen la basura.

El segundo caso se informó la tarde del sábado

El alcalde Juan Fernando López, confirmó un segundo caso dentro del personal de la comuna quetzalteca; además que otras 37 personas están en cuarentena con un estado de salud estable. Ante los dos infectados por coronavirus, las autoridades ediles han determinado cerrar la municipalidad desde el lunes al martes 30 del presente mes, reanudando las actividades el primero de julio.

 

Departamental

Israel Silva: Ligan a proceso judicial al delantero del Xelajú MC

Publicado

el

Israel Silva milita en la actualidad con el Xelajú MC. (Foto: Archivo Carlos Ventura)

El Juzgado de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer de Quetzaltenango ligó a proceso judicial al brasileño con nacionalidad guatemalteca, Israel Silva Mattos de Souza, de 38 años, por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Quetzaltenango: CGC realiza auditoría en el CUNOC

Publicado

el

En el CUNOC, en la zona 3 de Xela, un equipo de la CGC realiza una auditoria administrativa y financiera. (Foto: Carlos Ventura)

Un equipo especial de la Contraloría General de Cuentas -CGC- se instaló en la sede del Centro Universitario de Occidente -CUNOC-, de la Universidad de San Carlos. Esto con el fin de realizar auditoría interna, informó María Paz Cabrera, directora de dicha casa de estudios. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Suchitepéquez: Vecinos continúan sin presencia de PNC en Patulul

Publicado

el

Por

Gerson Barragan en ese entonces gobernador de Suchitepequez, inauguro en enero 2020 la sub estacion.jpeg
Gerson Barragán, en ese entonces gobernador de Suchitepéquez, inauguró en enero 2020 la sub estación. (Foto: Cristian Soto)

Sectores del municipio de Patulul, Suchitepéquez, se encuentran preocupados por el aumento de hechos delictivos por la falta de agentes de la Policía Nacional Civil. En el 2015 una turba destruyó la sub estación; desde entonces el municipio no cuenta con seguridad. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia