Un total de 18 pandilleros fueron condenados a prisión por el delito de extorsión. El Ministerio Público logró comprobar su culpabilidad también por asociación ilícita.

Los pandilleros condenados son parte de la pandilla denominada “Crazy Gangster” que pertenece al Barrio 18. La Fiscalía contra el Crimen Organizado con sede en Quetzaltenango fue quien llevó el caso y la investigación.

Lee también: Aparatoso accidente en la ruta a Las Verapaces deja varios heridos

Las condenas contra los mareros van de los 6 a los 21 años de prisión por delitos de extorsión y asociación ilícita.

La Fiscalía probó ante el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango que los acusados realizaron entre febrero de 2015 a junio de 2017 cobros de extorsión.

Pandilleros extorsionaron a transportistas y a un comerciante

Las víctimas fueron dos transportistas y un comerciante de ese departamento por cantidades mensuales mediante depósitos bancarios de Q10 mil, Q5 mil y Q2 mil.

Los condenados son:

  1. Violeta Iris Monteroso Morales, imponiéndole la pena de 06 años de prisión por el delito de extorsión y 06 años de prisión por el delito de asociación ilícita.
  2. Cristian José Pineda Ramírez, imponiéndole la pena de 06 años de prisión por el delito de extorsión y 06 años de prisión por el delito de asociación ilícita.
  3. Nolia Marleny Rivera Suárez, imponiéndole la pena de 06 años de prisión por el delito de extorsión y 06 años de prisión por el delito de asociación ilícita.
  4. Samaria Margarita Escobar Franco, imponiéndole la pena de 06 años de prisión por el delito de extorsión.
  5. Estrellita Celeste Rivera Reyes, imponiéndole la pena de 06 años de prisión por el delito de extorsión y 06 años de prisión por el delito de asociación ilícita.
  6. Elsa Elvira Hernández Calel, imponiéndole la pena de 08 años de prisión por el delito de extorsión en forma continuada y 06 años de prisión por el delito de asociación ilícita.
  7. César Otoniel Mazariegos Chacaj, imponiéndole la pena de 08 años de prisión por el delito de extorsión en forma continuada y 06 años de prisión por el delito de asociación ilícita.
  8. Irma Esperanza Cales Tumax, imponiéndole la pena de 08 años de prisión por el delito de extorsión en forma continuada y 06 años de prisión por el delito de asociación ilícita.
  9. Olinda Soledad Guch López, imponiéndole la pena de 08 años de prisión por el delito de extorsión en forma continuada y 06 años de prisión por el delito de asociación ilícita.
  10. Gloria Marleny Rodas López, imponiéndole la pena de 08 años de prisión por el delito de extorsión en forma continuada y 06 años de prisión por el delito de asociación ilícita.
  11. Génesis Cristal López Rodríguez, imponiéndole la pena de 08 años de prisión por el delito de extorsión en forma continuada y 06 años de prisión por el delito de asociación ilícita.
  12. Amalia Emperatriz Girón Andrade de Velásquez, imponiéndole la pena de 08 años de prisión por el delito de extorsión en forma continuada y 06 años de prisión por el delito de asociación ilícita.
  13. Yeison Starley Huete Contreras, imponiéndole la pena de 08 años de prisión por el delito de extorsión en forma continuada y 06 años de prisión por el delito de asociación ilícita.
  14. Willliam Roberto, imponiéndole la pena de 07 años de prisión por el delito asociación ilícita.
  15. Amy Nohemy Castro Mejía, imponiéndole la pena de 07 años de prisión por el delito asociación ilícita.
  16. Katherin Nohemi Martin, imponiéndole la pena de 09 años de prisión por el delito de extorsión en forma continuada y 07 años de prisión por el delito de asociación ilícita.
  17. Byron Pérez Escobar, imponiéndole la pena de 10 años de prisión por el delito de extorsión en forma continuada y 07 años de prisión por el delito de asociación ilícita.
  18. Pedro Juan Andrade Serech, imponiéndole la pena de 11 años de prisión por el delito de extorsión en forma continuada y 10 años de prisión por el delito de asociación ilícita, aumentado en una tercera parte por ser el líder de la estructura criminal, para hacer un total de 21 años de prisión. Delitos y penas en concurso real y de carácter inconmutables.