Luego que varios pilotos de vehículos livianos y de carga denunciaron los constantes operativos por parte de agentes de la Policía Municipal de Tránsito -PMT- en la ruta nacional que pasa por el municipio de La Esperanza, Quetzaltenango, el Diputado Rubén Escobar, de la Bancada Unidad Nacional de La Esperanza -UNE- presentó una denuncia contra el alcalde del lugar, Abrahim Zelada López, Concejo y ex Concejo.

Escobar dijo que la denuncia presentada en el Ministerio Público es por los posibles delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. El alcalde como representante legal de la municipalidad está haciendo operativos en la ruta nacional RN1 que comunica de Quetzaltenango hacia San Marcos; cuando la función de la PMT es regular el tránsito dentro del municipio.

Lee también: Controversia por operativos de la PMT en rutas nacionales

“Hemos recibido cantidad de denuncias contra la PMT de La Esperanza, por hacer operaciones donde no le corresponde. Ha habido quejas que ponen remisión a la gente que vienen de varias comunidades y les exigen el 50 por ciento en el lugar y eso no debería ser así”, detalló.

El congresista explicó que la mayoría de pilotos al que se le hace el alto constantemente son agricultores. Que con su producto buscan llegar al mercado en la cabecera departamental; además, que han sido víctimas de cobros por parte de la PMT aduciendo que llevan sobrecarga en los vehículos.

El diputado Rubén Escobar, muestra la denuncia que presentó ante el MP contra el alcalde y el Concejo de La Esperanza.
El diputado Rubén Escobar, muestra la denuncia que presentó ante el MP contra el alcalde y el Concejo de La Esperanza.

Postura de autoridades en Quetzaltenango

Se trató de conocer la postura del alcalde Abrahim Zelada López pero en la municipalidad indicaron que se encontraba en diligencia en la capital.

Adolfo Mazariegos, de la PMT de La Esperanza, Quetzaltenango, dijo que ellos hacen operativos sobre la RN1 ya que la municipalidad lo tiene registrado como 1ra calle de la zona 3, lo que lo hace local y dijo desconocer sobre la denuncia que presentó el congresista.

“Sabemos que hay algunos pilotos que no les gusta nuestra presencia, nosotros estamos cumpliendo con la ley y si todo piloto lleva sus papeles en órdenes no habría quejas y muchos menos sanciones”, expresó.