Autoridades de Quetzaltenango consignaron buses extraurbanos y multaron a los pilotos por no respetar los aforos y el protocolo de bioseguridad. En los operativos participaron miembros de la Dirección General de Transporte (DGT) y Policía Municipal de Tránsito (PMT); además de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Centro de Salud de Xela.

José Mendoza, jefe de la PMT de Xela, dijo que en operativo sorpresa sobre la autopista Los Altos, las autoridades inspeccionaron 50 buses; de los cuales se consignó ocho vehículos, por carecer de la licencia respectiva para operar. También se impuso una multa a tres pilotos por no tener la documentación respectiva como la licencia de conducir e incumplir con las medidas de bioseguridad.

Lee también: El nuevo director del CUNOC asume al cargo con una deuda millonaria

Giovanni  Vásquez, delegado de la DGT, detalló que otro de los objetivos del operativo fue verificar el aforo en las unidades; además del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, que siguen vigente ante la lucha del COVID-19, el cual la mayoría de las unidades incumplían.

Autoridades de Quetzaltenango seguirán con los operativos en los buses

El funcionario recomendó a los dueños de los buses evitar multas de entre Q3 mil a Q5 mil por la aglomeración de pasajeros; también por no implementar la desinfección de las unidades, no aplicar gel antibacterial y no tomar la temperatura.

Las autoridades señalaron que los operativos se incrementarán debido a las fiestas de fin de año, y, por otro lado, que la mayoría de la población empieza a utilizar más el transporte colectivo.