La construcción de un paso a desnivel en Quetzaltenango, que servirá para ayudar el tránsito vehicular, lleva alrededor de cinco meses de detenida.

La espera se prolonga y la incertidumbre crece en la Zona 7 de Xela mientras la construcción del paso a desnivel, permanece en un estado de estancamiento. El diputado distrital de Quetzaltenango, Byron Rodríguez, hizo un recorrido de fiscalización por el sitio. En el lugar los trabajos han estado suspendidos desde el 1 de septiembre de 2023.

Lee también: Capturan a dos mareros salvadoreños y los deportan a su país

La situación es alarmante: la obra, concebida para aliviar la congestión del tráfico y mejorar la fluidez vehicular, apenas ha alcanzado un modesto avance del 15 por ciento. Esto a pesar de que se han invertido Q12 millones en el proyecto.

La suspensión de los trabajos se debe a que la empresa constructora argumenta la necesidad de cerrar completamente las vías. Esto para comenzar la construcción en el lado norte.

Millonaria inversión en la construcción de un paso a desnivel en Quetzaltenango

Según revelaciones del diputado Rodríguez, el contrato original tenía un valor de Q78 millones 300 mil 185, pero con una ampliación de Q4 millones. El costo total ascendió a Q82 millones. Además, el plazo de ejecución, inicialmente fijado en 12 meses, ha sido incumplido, generando preocupación entre los residentes y usuarios de la zona, quienes esperaban que la obra fuera inaugurada en enero de 2024, según las promesas de las autoridades.

Ante esta situación, el diputado Rodríguez anunció la intención de establecer una mesa de trabajo en colaboración con el Grupo Gestor de Quetzaltenango. Es una entidad que representa diversos sectores de la sociedad civil. El objetivo será buscar soluciones efectivas y transparentes para resolver este impasse.

“Uno de los objetivos de la fiscalización de hoy es poder instalar una mesa de trabajo, donde se ha sumado el Grupo Gestor de Quetzaltenango, un grupo organizado empresarial, académico, para que se tenga un acercamiento con todos los autores involucrados para darle una solución”, afirmó Rodríguez, señalando la necesidad urgente de abordar este problema y garantizar que la obra se complete en beneficio de la comunidad.

This slideshow requires JavaScript.