Pilotos que se dedican al comercio se quejan del actuar de algunos agentes de la Policía Municipal de Tránsito -PMT- de varios municipios de Quetzaltenango. Aducen que instalan operativos, imponen multas estando en rutas nacionales; cuando el control de estas es de Policía Nacional Civil -PNC- o del departamento de tránsito de dicha institución.

El comerciante Carlos Gómez, informó que a diario viaja de Xela hacia San Juan Ostuncalco y siempre encuentra operativos de la PMT en la ruta nacional RN1 en jurisdicción de La Esperanza, Quetzaltenango. Considera que el operar de la policía debe ser únicamente dentro de su área urbana o rural.

Lee también: Tres adolescentes se fugan de casa hogar en Xelajú.

“No me opongo a los operativos, es ley, pero no puede ser que solo en la ruta nacional estén. Soy comerciante y unas dos o tres veces a la semana me hacen el alto. Creo que la policía de tránsito debería de estar ordenando en sus calles y avenidas”, explicó.

Otilia López, promotora, reveló que ella encuentra constantemente operativos de las PMT en Salcajá, Xela, La Esperanza, San Mateo y San Juan Ostuncalco, en Quetzaltenango, en la RN1; por lo que considera que podrían ser ilegales las remisiones que imponen al estar en una arteria nacional.

“Viajo constantemente por aspectos de trabajo y siempre hay operativos de las policías de tránsito fuera de sus municipios para la cual fueron creadas, ellos deberían de regular el tránsito dentro de los municipios porque es demasiado los operativos”, expresó.

La RN1

De acuerdo con los registros de la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda la ruta RN1 es nacional y comunica los departamentos de Totonicapán, Quetzaltenango y San Marcos con 135 kilómetros. También conecta con la ruta interamericana CA1-Occidente.

También es ruta nacional la RN-1B que comprende de la ruta interamericana CA-1 Occidente, kilómetro 180, al monumento del Migrante, en Salcajá, Quetzaltenango. Abarca el libramiento de Salcajá, conduce a la autopista Los Altos hasta llegar a la rotonda del Organismo Judicial, zona 6 de Xela, para luego comunicarse con la RN1, con un trayecto de 16 kilómetros.

Posturas

Un alto mando de la PNC que prefirió el anonimato para evitar contrastes con las municipalidades, informó que todas las rutas nacionales son competencia de control y operatividad del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la PNC, excepto cuando se hacen trabajos en conjunto con la PMT.

“Los operativos en rutas nacionales han sido un problema, hay rutas nacionales que pasan dentro de algunos municipios entonces las PMT los hacen locales. En la PNC hay departamento de policía de tránsito; sin embargo, la única delegación está en Cuatro Caminos en San Cristóbal Totonicapán. Pero nuestros operativos siempre están en rutas nacionales y si es interno de un municipio se coordina con las de tránsito, eso establece la ley”, expresó.

Adolfo Mazariegos, de la PMT de La Esperanza, Quetzaltenango, dijo que ellos hacen operativos sobre la RN1 ya que la municipalidad la tiene registrada como 1era. calle de la zona 3, lo que la hace local.

Explicó que los operativos que hacen son para verificar que todas las personas transiten con los documentos respectivos del vehículo y personales.

“Sobre la ruta ya son situaciones que tiene que ver dentro de la municipalidad. Sin embargo, nosotros estamos dando cumplimiento de lo que indica la ley; donde podemos actuar en base a nuestra jurisdicción y estamos dentro del casco urbano”, explicó.

Se trató de conocer la postura del departamento de tránsito de la PNC, pero no fue posible contactar al encargado.