Este sábado 15 de mayo del 2021, la población quetzalteca celebra los 497 años de fundación de la de Quetzaltenango. La segunda ciudad en importancia del país celebró por segundo aniversario consecutivo de forma atípica, ya que la pandemia del COVID-19 impide actividades por el aniversario.

Durante los últimos 20 años la población quetzalteca ha urgido de mayor desarrollo para la urbe y mejores servicios.

Lee también: Guatemala registra menos del 1% en vacunación completa contra el COVID-19

Atender la problemática de las inundaciones que año con año afecta y las calles en mal estado, son las materias pendientes; además el desorden en los mercados, el obsoleto servicio de transporte urbano y los constantes cortes de energía eléctrica entre otros males.

Las actuales autoridades aducen que sí se está atendiendo los problemas, pero requiere de más tiempo debido a la pandemia.

Quetzaltenango celebra 497 aniversario de su fundación y esto dice su alcalde

Juan Fernando López, alcalde municipal, accedió a una entrevista con CRN-Noticias para conocer su opinión ante múltiples interrogantes de la población el cual se describe de la siguiente manera.

  • ¿Qué significa para usted qué Xelajú esté cumpliendo 497 años?

Es una alegría, pronto vamos a cumplir 500 años, pero también es una tristeza porque estamos siendo afectados por una pandemia; esta ha cobrado la vida de los quetzaltecos y guatemaltecos. Es el segundo año en que llega un aniversario, pero tiene que ser en silencio.

  • ¿Qué opina que algunos sectores señalan que no hay nada que festejar porque Xela no tiene desarrollo?

Con el debido respeto, pero eso es mentira. Lo dicen únicamente los rivales políticos y sus simpatizantes. Durante años no se miró el cambio total del asfalto, tapaban hoyos, ahora nosotros estamos cambiando todo el asfalto, eso es desarrollo, es apoyo a la economía porque podrá desplazarse en calles buenas sin que se dañe su vehículo y llegará rápido al mercado con su producto o adquirir producto.

  • ¿La inversión es solo en calles y avenidas?

No. Hemos invertido para el cambio de lámparas tipo led en gran parte de la ciudad. Por las noches pueden ver calles y avenidas más iluminadas que antes; y con eso también contribuimos con la seguridad. La Policía Nacional Civil que le compete los patrullajes, tiene mejor visibilidad que antes. Estamos al día con el INDE del último contrato que se firmó, ahí está la inversión para no tener deuda.

  • ¿Ha tomado en cuenta el Valle de Palajunoj -área rural de Xela- en su administración?

Para mí Xela es el área rural como urbana. Hemos llevado desarrolló en la aldea Las Majadas -a 20 kilómetros del casco urbano-; la próxima semana vamos a inspeccionar la obra de la carretera que se está haciendo. También el puesto de salud para que los vecinos puedan ser atendidos rápidamente. Se están construyendo tres puentes cada uno con un valor de Q3 millones; y ha tenido el apoyo de la agencia estadounidense en los estudios de viabilidad, el área rural es prioridad también.

Debido a la pandemia del Coronavirus la municipalidad por segundo año no realizó ninguna actividad para conmemorar el aniversario de Xelajú que alberga más de 180 mil habitantes.

This slideshow requires JavaScript.

 

EntreCultura 159

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.