La reactivación del servicio de transporte extraurbano que llega a la ciudad de Quetzaltenango está muy cerca. El próximo jueves se determinará el día y hora para efectuar los primeros ensayos.

Las autoridades municipales y de la Dirección General de Transporte -DGT-, serán quienes tomen la decisión. Además de la Coordinadora Nacional de Transporte Extraurbano de Pasajeros -CONATRANSPA-, dijo el alcalde Juan Fernando López.

Lee también: Juez ordena suspender operativos de PMT en ruta departamental

Los sectores involucrados en el tema del servicio extraurbano, definieron que el próximo jueves se determinará el día para ensayar el ingreso a la ciudad de los 968 buses extraurbanos que tiene registrado la municipalidad de Xela, que deberán de tener los protocolos para evitar el contagio del Coronavirus.  El servicio está suspendido desde marzo último a causa de la pandemia del COVID-19.

Itiel Ordóñez, del CONATRANSPA, manifestó que ellos ya están preparados para prestarle un servicio a la población; además asegura tener los protocolos respectivos.

“Los buses se han adaptado para cumplir con los protocolos respectivos. Esperamos que en la próxima reunión se defina la fecha para poder ingresar a esta ciudad”, detalló Ordóñez.

Transporte extraurbano de Quetzaltenango toma medidas

Giovanny Vásquez, de la DGT, dijo que “no todo es color de rosa”. Muchos empresarios del servicio extraurbano no se presentaron a la reunión por lo que esperaría más responsabilidad para trabajar coordinados por el bien del usuario.

“Es necesario coordinar y practicar los ensayos para ver las reacciones de la reactivación, y hacer la revisión de todas las unidades. Que cumplan con los protocolos que ha dictado el Ministerio de Salud Pública. Nosotros estamos anuentes a apoyar con las autoridades”, expresó.

Rodrigo Villatoro, presidente de la comisión de transportes de la comuna de Xela, explicó que no hay fecha estipulada tomando en cuenta que Xela está en zona roja de la pandemia del Coronavirus.

“La comisión municipal de Transporte, explicó que la intención es que los buses de rutas intermunicipales sean los primeros en hacer las pruebas y posteriormente los interdepartamentales para evitar que todos quieran ingresar alocadamente, ese tema todavía se va a definir, pero vamos avanzando”, detalló.