Los casos de contagios por COVID-19 ha disminuido en Quetzaltenango, pero este mes de octubre los fallecidos han aumentado; por lo que las autoridades de salud recomiendan a la población a vacunarse y mantener las medidas de bioseguridad.

Helmut Estévez, director del Hospital Temporal de COVID-19 de Xela, informó que “los ingresos de pacientes disminuyeron casi un 50 por ciento”; y que en la actualidad están atendiendo a “74 pacientes lo que hace un 55 por ciento de ocupación del hospital”. La capacidad para dicho nosocomio es de 134 personas.

Lee también: Avanza la construcción del nuevo Hospital Regional de Chimaltenango

Pero no todo es alentador, ya que durante el mes de octubre se han reportado hasta tres fallecidos en un día y suman ya 42 muertes.

Explicó que la vacunación en la población ha ayudado grandemente a evitar los contagios, y recomendó a la población a mantener las medidas de protección.

Piden mantener cerrado el cementerio de Quetzaltenango por riesgo de COVID-19

Autoridades del Ministerio de Salud Pública solicitarán a la municipalidad de Quetzaltenango, mantener cerrado el cementerio general; esto con el fin de evitar aglomeraciones para el próximo uno y dos de noviembre, ya que eso ayudará a evitar contagios de COVID-19 que ha disminuido en esta ciudad.

Salvador Soto, Director del Centro de Atención Permanente -CAP-, en Xela, explicó “que es necesario que las autoridades ediles mantengan cerrado el cementerio general el Día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, el 1 de 2 de noviembre; ya que muchas personas llegan al cementerio estos días y se corre el riesgo de una masiva concentración que pudiera ocasionar más contagios de COVID-19″.

Soto detalló que los contagios han disminuido en la ciudad, pero eso no quiere decir que la población se olvide de las medidas de seguridad, ya que podría ser muy peligroso para las familias.

Explicó que también se inspeccionarán los cementerios privados que existen en la ciudad y en otros municipios.