Autoridades de los ministerios Público y Salud firmarán un convenio temporal para hacer uso de una propiedad del excandidato presidencial Manuel Baldizón, y poder atender allí a pacientes con COVID-19. El inmueble se ubica sobre el Periférico, zona 8 de Quetzaltenango.

Dicha medida se toma ante la carencia de espacios en los hospitales de Quetzaltenango y la región del occidente. La firma del convenio se dará en los próximos días, según se informó.

Lee también: Quetzaltenango suma otras dos víctimas mortales por COVID-19

El mes pasado, el exgobernador departamental, Julio Quemé, hizo la propuesta para hacer uso del edificio, que tenía como principio albergar a los migrantes. Sin embargo, tras la saturación de los hospitales, el mismo será para atender a este tipo de pacientes.

Quetzaltenango: Convenio será por seis meses

En un comunicado del MP, se informó que la fiscal general, Consuelo Porras, está en la total disposición de suscribir el acuerdo.

Para ello, los equipos técnicos ya trabajan para la formalización del mismo, mediante la coordinación interinstitucional.

El convenio entre el MP y el Ejecutivo sería temporal, y abarcaría seis meses, pero prorrogables según la evolución de la pandemia.

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio -SENABED- había adjudicado el uso temporal del inmueble que fuese de Manuel Baldizón al MP.

Ángel Pineda, secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación del MP, explicó que esta semana se espera firmar el acuerdo y formalizar la entrega del edificio al Ejecutivo.

Luego de este proceso, las autoridades gubernamentales ya podrán hacerle las modificaciones y adecuaciones necesarias para la atención de los pacientes.

Asimismo, se tomarán todas las medidas sanitarias cuando concluya su uso en la atención de pacientes y garantizar que cuando se vuelva a utilizar el inmueble para temas ajenos a la pandemia, no exista ningún inconveniente.

Inmueble de Manuel Baldizón funcionaría como hotel

El edificio que sería un hotel, estaba en la etapa de construcción cuando el MP reveló una investigación contra Manuel Baldizón por lavado de dinero y actos de corrupción.

En febrero del 2019, el ente investigador inició el proceso de extinción de dominio ya que en la investigación estableció que el excandidato presidencial usó dinero ilícito para la construcción de dicho inmueble, en otros.

Baldizón se declaró culpable y fue condenado a más de cuatro años de cárcel por el delito de lavado de dinero en un tribunal de Estado Unidos donde permanece desde enero del 2018 cuando fue capturado.

Quetzaltenango
Edificio que fue extinguido a Manuel Baldizón albergará a pacientes con COVID-19. (Foto: Carlos Ventura).