La Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango -EEMQ-, ha ordenado suspender el servicio de energía eléctrica a 30 usuarios por falta de pago. Algunos de los cortes, además de la deuda, también se deben a que existen conexiones ilegales.

Thuly Jacobs, Jueza de Asuntos Municipales, de la Municipalidad de Quetzaltenango, informó que la EEMQ emitió varios expedientes. Los casos se enviaron por diversas causas a dicho juzgado y la que encabeza es por conexiones ilícitas; y otros que deben hasta Q30 mil por consumo por lo que se deberá suspender inmediatamente el servicio sobre todo en residenciales.

Lee también: Aumenta la positividad del COVID-19 en jóvenes en Quetzaltenango

Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango puede suspender el servicio

Juan Fernando López, alcalde municipal, detalló que la EEMQ tiene la potestad de realizar la suspensión del servicio; sobre todo cuando el vecino tiene conexión ilegal que en administraciones pasadas lo toleraban debido a la corrupción.

Lamentó la doble moral de algunos vecinos que exigen mejor servicio de la energía eléctrica cuando tienen deudas hasta por más de Q30 mil y la empresa no puede sufragar los gastos de mantenimiento de la red eléctrica si el consumidor es moroso y de años atrás.

En Xela, la EEMQ suministra el servicio a más de 60 mil usuarios, ha tenido deficiencia en el suministro debido a que es la empresa a nivel nacional que mantiene los precios más bajos a comparación de otras distribuidoras.