El Gobernador Departamental, Erick Tzún de León, solicitó a los 24 alcaldes del departamento de Quetzaltenango a sumarse con estrategias para frenar la ola de contagios de COVID-19 que se reportan diariamente.  Este ha causado el colapso de los hospitales donde se atienden a pacientes contagiados.

En una reunión de carácter urgente, el director del Área de Salud, Juan Nájera, expuso ante los ediles la situación del COVID-19 a nivel departamental. Resaltó que hasta la fecha se han registrado 14 mil 540 casos de contagios del cual 11 mil 202 han sido recuperados. Existen además 2 mil 788 casos activos y han fallecido mil 550 personas en todo el departamento.

Lee también: Ministerio de Salud confirma nueva cepa del COVID-19 en Guatemala

Xela, Cantel, Zunil, Salcajá, Olintepeque, San Mateo, La Esperanza, San Juan Ostuncalco, Concepción Chiquirichapa, Cabricán, San Carlos Sija, Coatepeque, El Palmar; son los municipios que ahora se encuentran en alerta máxima. Para la cabecera departamental las cosas se complican debido a que está rodeado de urbes con altos casos de contagios y los centros hospitalarios están en esta localidad.

En Xelajú hay 2026 casos activos de los cuales 213 han fallecido, es el lugar donde más incidencia hay de coronavirus.

La preocupación del Gobernador de Quetzaltenango

Tzún De León manifestó su preocupación debido a que la población no está acatando las medidas preventivas para evitar el contagio. Usan la mascarilla de forma inadecuada, no respetan el distanciamiento social y algunos no se aplica el alcohol gel.

Explicó que la reunión con los alcaldes es para que en sus municipios hagan el llamado a la población para protegerse y así evitar poder llegar a un estado de calamidad. Además de un toque de queda o más restricciones que podría afectar la economía del país. Por ahora no hay restricciones por parte del Ejecutivo, detalló.

El Gobernador de Quetzaltenango solicitó que la población haga su trabajo de protegerse, ya que los hospitales están colapsados.