En la primera reunión de seguridad interinstitucional del departamento de Quetzaltenango participaron representantes de la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio Público (MP) y Ejército, entre otras entidades. Recordaron este dato: Cantel, Sibilia, Cajolá, Coatepeque y Colomba Costa Cuca son algunos de los municipios que registraron conflictividad para las elecciones de 2019.

“La intención (del primer acercamiento) fue conocer el mapa de riesgo y los posibles problemas que se puedan originar antes, durante y después de las elecciones”. Así aseguró el gobernador departamental, Jesús Cifuentes.

Lee también: TSE inhabilita algunos candidatos basándose en “motivos dudosos”

El exministro de Gobernación, Carlos Menocal, afirma que uno de los detonantes de conflicto en el departamento puede ser la poca transparencia en el proceso. También la inconformidad entre simpatizantes de las agrupaciones políticas.

“Todo depende de la población, las autoridades deben poner atención en los indicadores de violencia antes y durante el proceso”, indica.

El ocho de febrero celebraron la segunda reunión en la que participó un delegado del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Nos pidió apoyo en sus visitas a los municipios de donde han surgido denuncias de campaña anticipada y quedamos en darle acompañamiento policial”, refirió Cifuentes.

Junta Electoral Departamental de Quetzaltenango

Juan Herrera, delegado departamental del Registro de Ciudadanos, explicó que la seguridad está en manos de la Junta Electoral Departamental (JED) que de momento no se han integrado. No descartó que el plan sea el mismo del anterior proceso con el acompañamiento de las fuerzas de seguridad que transportaron papeletas y el resguardo de los centros de votación.

“Esperamos tener una propuesta de cada una de las instituciones que conforman esta mesa de seguridad para llegar a un consenso junto a los integrantes de la JED”. Así afirmó el Gobernador.

En los cinco municipios catalogados con cierto grado de conflictividad en 2019 se registraron manifestaciones de pobladores descontentos con los resultados en las urnas y pedían repetir las votaciones. Donde la molestia se vivió más intensidad fue en Cajolá donde los vecinos retuvieron por algunas horas a los integrantes de la Junta Electoral Municipal. [Por Mirna Alvarado. Vía Ojoconmipisto]