Inicia plan de limpieza de drenajes en Xela para evitar inundaciones
Contáctanos

Departamental

Quetzaltenango: Inicia plan de limpieza de drenajes en Xela para evitar inundaciones

Publicado

el

El alcalde Juan Fernando López, dio el banderazo de salida de los trabajos de limpieza de drenajes, alcantarillas entre otros, en la zona 2 de Xela.
El alcalde Juan Fernando López, dio el banderazo de salida a los trabajos de limpieza de drenajes y alcantarillas entre otros, en la zona 2 de Xela. (Foto: Carlos Ventura)

Este martes 18 de agosto iniciaron los trabajos de limpieza de 6 mil 710 drenajes que existen en toda Xela. Esto con el fin de evitar que varios sectores se inunden ahora que estamos en época de lluvia.

Su costo será de Q3 millones 454 mil 959.56 por un plazo de 18 meses donde se contempla también la limpieza de 3 mil 200 rejillas, 200 pozos de absorción, bóvedas, y recuperación de tapaderas de tragantes entre otros trabajos informó el alcalde Juan Fernando López.

Lee también: PMT de Xela decomisa motocicletas e impone multas

La constructora Santos fue la única que participó en el concurso en el portal Guatecompras y ya inició con los trabajos en la zona 2 de Xela; t también se incluye áreas de la zona rural de Xela como el Valle de Palajunoj.

El jefe edil explicó que se tuvo que contratar a la empresa debido a que en la dirección de drenajes y alcantarillado de la municipalidad, desde administraciones anteriores no invirtieron en personal y menos en equipo para realizar ese tipo de trabajos en la ciudad y el personal no se da abasto.

“La contratación es transparente. Lo que queremos es que la población no sufra las inundaciones a causa de la falta de limpieza en los tragantes, nos hemos atrasado por atender los asuntos del COVID-19. Vamos hacer más adelante, que la dirección de drenajes y alcantarillado de la municipalidad tenga más personal con equipo adecuado y exclusivo para atender la limpieza de drenajes, pero hay que buscar los recursos porque la municipalidad tiene servicios que presta pero con costos bajísimos”, detalló.

Supervisión de la limpieza de drenajes en Quetzaltenango. (Foto: Carlos Ventura)

Pérdidas materiales

En Xela, como todos los años, en época de lluvia se registran inundaciones que han causado pérdidas materiales sobre todo en las zonas 1 2, 3, 6, 7.

De acuerdo con estudios realizados se requieren de Q900 millones para cambiar el sistema de drenaje que ya está obsoleto y no se da abasto cuando llueve fuerte lo que causa la anegación de calles y avenidas e inundaciones de comercios y viviendas.

 

Departamental

Centro Cultural de Carchá será centro de atención para pacientes con COVID-19

Publicado

el

Por

San Pedro Carchá
Autoridades supervisan el Centro Cultural de Carchá. (Foto: Municipalidad de San Pedro Carchá)

Este miércoles 30 de septiembre, autoridades de San Pedro Carchá, en Alta Verapaz; dieron a conocer que el Centro Cultural de este municipio será adecuado para atender a pacientes con COVID-19. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Quetzaltenango: DGT inspecciona buses extraurbanos que ya circulan

Publicado

el

Las autoridades de la Dirección General de Transporte -DGT-, realizan la inspección de los buses del transporte público que circula en Quetzaltenango. (Foto: Carlos Ventura)
Las autoridades de la Dirección General de Transporte -DGT-, realizan la inspección de los buses del transporte público que circulan en Quetzaltenango. (Foto: Carlos Ventura)

Luego de que esta semana iniciaran las operaciones de algunos buses extraurbanos que arriban a Quetzaltenango, personal de la Dirección General de Transportes -DGT- empezaron a realizar monitoreo; esto para inspeccionar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los colectivos, informaron las autoridades de la citada institución.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Xela: Capturan a exconcejales y los ligan a proceso

Publicado

el

Xela: El exconcejal Anibal Gramajo -lado derecho- junto con el exalcalde Jorge Barrientos, fue capturado el lunes último
El exconcejal Anibal Gramajo -lado derecho- junto con el exalcalde Jorge Barrientos,  fue capturado el lunes último. (Foto: Carlos Ventura)

Dos exconcejales fueron capturados por la Policía Nacional Civil -PNC- porque el Ministerio Público -MP- los sindica de los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad en el caso que investiga el ente sobre la construcción de varios locales comerciales de forma ilegal alrededor del zoológico Minerva en la zona 3 de Xela, a finales del 2015. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia