Buses provenientes de otros municipios en Quetzaltenango u otros departamentos empezaron a arribar a Xela este miércoles 7 de octubre. Esto luego que las autoridades municipales realizarán ensayos para normalizar en su totalidad el servicio colectivo informó Rodrigo Villatoro, presidente de la Comisión de Transporte de la Municipalidad.

El lunes último iniciaron con los ensayos en la cabecera departamental de Quetzaltenango los buses del servicio urbano. Ahora el turno fue para los microbuses tipo combi que recorren de Xela hacia varios municipios o viceversa.

Lee también: Mujer en estado de gestación es atacada en Suchitepéquez

Pese a que se ha iniciado con la reactivación de los colectivos en un 40 por ciento, aún se espera que todos entren de lleno al tener una resolución favorable por parte del Ministerio de Salud y de la Dirección General de Transporte.

Julio Maldonado piloto de bus proveniente de Colomba, Quetzaltenango, informó que solo el 50 por ciento de pasajeros es utilizable. Además, están aplicando alcohol gel y tomando la temperatura corporal con el fin de evitar contagios de coronavirus.

Buses provenientes del municipio de San Juan Ostuncalco, San Mateo, Cantel y Cajolá han empezado con los ensayos. La única parada autorizada es en la terminal de buses Minerva en la zona 3 de Xela.

Ensayos: Aumenta el precio del pasaje en Quetzaltenango

Algunos usuarios han mostrado su descontento debido al aumento del precio del pasaje, tanto el que se presta en Xela como en los intermunicipales.

Por ejemplo, en la ciudad altense el valor del pasaje ahora es de Q2.50 mientras que antes de la pandemia era de Q1.25.

Los transportistas que viajan de San Juan Ostuncalco hacia Xela, están cobrando Q.7 mientras que en marzo su valor era de Q3. El argumento de los pilotos es que deben de comprar alcohol gel y solo el 50 por ciento de pasajeros está permitido.

Rodrigo Villatoro, presidente de la comisión de transportes de la comuna informó que la responsabilidad municipal es solamente ver que los transportistas cumplan con los protocolos de bioseguridad, por ello se realizan operativos de verificación.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades