Un operativo de las fuerzas de seguridad frustró un intento de fuga que dejó 25 reos a disposición judicial, en el Centro Preventivo de la zona 1 de Quetzaltenango.
En el operativo participaron Fuerzas Especiales de Policía y la Comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC).
Lee también: CONAP deroga Plan Maestro de la Reservca de la Biósfera Maya
En el incidente se vieron involucrados 25 reos que guardan prisión preventiva por delitos graves como violación y agresión sexual. Además, portación ilegal de arma de fuego, extorsión y asesinato. El grupo de los privados de libertad, incitaron y protagonizaron un conato de motín. Todo con la finalidad de fugarse del centro penitenciario.
Ante la situación, las fuerzas policiales actuaron de inmediato, tomando el control del centro preventivo y evitando la evasión de los reos. Posteriormente, en coordinación con el Ministerio Público, los 25 individuos fueron puestos a disposición de un juez competente por los delitos de riña y motín de reos.
En horas de la noche del pasado sábado, un grupo de reos de la cárcel preventiva para varones de Quetzaltenango intentaron amotinarse con la finalidad de escapar del centro de privación de libertad.#pncgt #MPfuerteYfirme #noticiasgt #xelaju pic.twitter.com/54mR3Q4JI0
— ETVNews (@edwintorrez3) May 5, 2024
Las autoridades penitenciarias hacen un llamado a la calma a la población y aseguran que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad en el centro preventivo y evitar nuevos incidentes.
Autoridades refuerzan seguridad tras intento de fuga de reos en Quetzaltenango
Según han dado a conocer, las autoridades penitenciarias tomaron medidas para reforzar la seguridad en el centro preventivo.
Entre estas medidas se incluyen:
- Aumento del personal de seguridad: De momento se incrementará el número de agentes policiales en el centro preventivo. Esto para garantizar el control y la vigilancia.
- Revisiones exhaustivas: Iniciaron revisiones exhaustivas a los reos y a sus celdas. Se hizo para detectar cualquier elemento que puedan usar para iniciar un nuevo motín.
- Investigación profunda: Se realiza una investigación profunda para determinar las causas del motín e identificar a los cabecillas.