El Juez Félix Magdiel Sontay, del juzgado primero de primera instancia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente de Quetzaltenango, ordenó al alcalde, Abrahim Zelada López, de La Esperanza, Quetzaltenango, que la Policía Municipal de Tránsito -PMT- del lugar no debe efectuar operativos o instalar puestos de registros en la ruta departamental que comunica de Quetzaltenango hacia San Marcos, porque no es su competencia, supuestamente.

CRN Noticias tuvo acceso al documento que giró el juzgador el 14 de septiembre hacia el despacho del alcalde Zelada, donde resuelve un amparo.

Lee también: Aeropuerto Internacional La Aurora reabre sus instalaciones al público

Ordena que la PMT del lugar se abstenga de realizar, ordenar, facultar o reglamentar la colocación de registros de conductores, retenes vehiculares, imposiciones de multas y/o infracciones en las carreteras nacionales o departamentales que atraviesan el municipio de La Esperanza, Quetzaltenango.

La acción obedece luego que varios pilotos dedicados a la agricultura, al transporte de animales y de muebles; denunciaron ser objetos de constantes remisiones impuestas por la PMT. Estos instalan puestos de registros en la carretera nacional o departamental y aducen que eso es competencia del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil -PNC- y no de la PMT que debe regular a nivel interno del municipio.

Denuncias

Recientemente el diputado Rubén Escobar, de la Unidad Nacional de la Esperanza; denunció ante el Ministerio Público al jefe edil, miembros del Concejo y ex Concejo por las acciones de la PMT en dicha carretera.

Varios pilotos refieren que es necesario que se verifiquen las acciones de las PMT de otros municipios como la de Xela, Salcajá, San Juan Ostuncalco, Coatepeque, Almolonga, entre otras; ya que realizan operativos en carreteras nacionales e incluso en la Interamericana CA-2 Occidente.

Postura del alcalde de La Esperanza, Quetzaltenango

Abrahim Zelada López, alcalde de La Esperanza; dijo que no han recibido ninguna notificación formal y que únicamente ha tenido conocimiento por los medios de comunicación.

Explicó que los trabajos que realiza la PMT continúan ya que él no tiene ninguna notificación para suspender los operativos.

“Yo preferiría tener primero una información oficial en mis manos para poder comentar en el tema. Si no tenemos notificación no puedo cambiar las órdenes del trabajo de la PMT”, detalló.

Sobre la denuncia que le hizo el Diputado Escobar, respondió:

“No tengo tampoco ninguna notificación de esa denuncia, vivimos en un país libre y si presentó la denuncia tendrá sus razones y como autoridades municipales vamos a defendernos presentando documentos”, concluyó.