Cientos de vecinos de la ciudad de Quetzaltenango salieron a las tiendas de barrios para abastecerse de insumos de consumo ante las nuevas disposiciones presidenciales. 

Las largas filas de personas se pudieron observar para ingresar a realizar sus compras. Las nuevas medidas del presidente indican que solo pueden salir a la calle a pie, para comprar en “tiendas de barrio y abarroterías de 8 a 11 de la mañana”.

Lee también: Guatemaltecos se abastecen de cara al confinamiento por COVID-19

En las doce zonas de Xelajú, fue notorio ver a pobladores hacer fila, con el distanciamiento respectivo, fuera de las tiendas donde compraron abarrotes. También se observó a personas caminar por calles y avenidas.

Entre los productos que más adquirieron los quetzaltecos fue harina de maíz, frijol enlatado, garrafones de agua pura, azúcar, huevos, leche, arroz, fideos y algunos adquirieron tortillas.

Julio Maldonado, vecino del barrio Santa Ana, zona 1, dijo que la medida presidencial le afectó. Según dijo esperaba abastecerse de insumos para su vivienda mañana sábado en el mercado municipal. Sin embargo, para él comprar en tiendas también le eleva el costo económico.

[tweet https://twitter.com/CarlosVenturaPL/status/1261332994029244418 align=’center’]

Consultados algunos tenderos de la cantidad de productos que están vendiendo, informaron que los compradores sólo pueden adquirir un producto de cada cosa. Esto lo hacen para evitar el acaparamiento y desabastecimiento.

Mercados de Quetzaltenango están cerrados, solo se puede comprar en tiendas

Los siete mercados de Quetzaltenango se mantuvieron cerrados y no asistió ningún vendedor informal en los alrededores.

El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López, manifestó que tanto la Policía Municipal y la de Tránsito verificaron que nadie abriera algún negocio. También que ninguno transitara con su vehículo porque está prohibido.

López recomendó a la población no asistir a los mercados porque estarán cerrados hasta el lunes próximo y atender las normativas.