Como cada año, la época de lluvias provocan estragos y dejan pérdidas millonarias en Quetzaltenango. La población de Xela ya enfrenta una serie de problemas como inundaciones de calles y avenidas; deslaves, viviendas, pérdidas económicas y comercios inundados.

Las lluvias ya han provocado estos problemas en al menos siete zonas de la ciudad y las autoridades poco pueden hacer, ya que el sistema de drenajes es obsoleto; se requiere más de mil millones de quetzales para solventar el problema.

Lee también: Vea el video del rescate de dos perros en un enorme hoyo en México

Las lluvias de las últimas horas han puesto en evidencia un año más, que el sistema de drenajes en Xelajú presenta graves problemas; cada vez que llueve los tragantes no se dan abasto y se inundan calles y avenidas en áreas de las zonas 1, 2, 3, 4, 5, 9 y 10.

Este año los vecinos han tenido que enfrentar la fuerza de las correntadas que en otros años no se daba en gran magnitud; ya que este año al menos unos 1 mil 500 vecinos de los barrios Santa Ana y salida a Almolonga, en la zona 1 se vieron afectados por una correntada que arrastró piedras, palos, basura y afectó varias viviendas.

El sector comercial en la zona 2 de Xela ha sido blanco de las lluvias, ya que esa parte baja de la ciudad el río seco se desborda; esto hace que el agua de lluvia rápidamente inunde las calles e ingresa a los locales causando daños en diversos productos.

Postura de las autoridades de Quetzaltenango por los problemas de lluvias

Juan Fernando López, alcalde municipal, manifestó que el problema más grave en la ciudad es que autoridades anteriores descuidaron el control de las construcciones privadas. Se permitió construir en la parte alta ante la carencia de estudios de suelo y de impacto ambiental; ahora la zona baja es la perjudicada con las correntadas que se forman.

En el tema del sistema de drenajes es que existen estudios para el cambio de tubería total de los desagües, pero se requieren 1 mil millones de quetzales, dinero que no cuenta la municipalidad.

Las acciones que han tomado las autoridades es la tala de árboles en varias zonas de Xela, ya que las raíces están bloqueando los drenajes y en otros casos los han destruido; son especies que no son acordes a la urbanización.

Desde agosto del 2020 se implementó el plan de limpieza de drenajes y alcantarillas, pero tienen como problema número uno la falta de educación de algunos vecinos para depositar la basura en su lugar.

Pronostican lluvias para el fin de semana

Sandino Monzón, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, explicó que la lluvia continuará hasta el fin de semana debido a una onda ciclónica muy cercanas en las costas pacíficas de Guatemala que lleva una dirección de norte a noroeste y eso ha causado las lluvias en las últimas horas y se estima que tome rumbo a las costas de México por lo que es muy probable que las lluvias continúen hasta el fin de semana.

Los drejanes de las calles de Quetzaltenango colapsan con las lluvias que caen. (Foto: Carlos Ventura)

EntreCultura 159

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.