Agricultores de Quetzaltenango han reportado problemas en sus cultivos debido a que la fuertes lluvias han ocasionado deslaves y estos han dañado hortalizas; además en campos con sembradíos de maíz, frijol, haba y papa entre otros.

Personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- detallan que en Xela es donde más daños se registran.

Lee también: Lluvia causa daño en cuatro municipios de Quetzaltenango

Darwin Díaz, delegado departamental del MAGA, informó que, en las comunidades rurales de Xela, Xecaracoj y Llanos del Pinal, es dónde más daños se ha registrado; sobre todo entre el 15 y el 20 de mayo último, ya que la fuerte lluvia dañó varias hortalizas de cebolla, apio y zanahoria entre otros, afectando a 200 familias.

En municipios como Cantel, Almolonga y Zunil donde más se cosecha hortalizas, los agricultores también reportan daños en sus cosechas; esto debido a que en la parte alta bajó el agua de lluvia y formó correntadas. El agua arrastró piedras, tierra, palos y basura que terminaron sepultando varios cultivos.

Deslaves y lluvias podrían elevar el costo de los productos de la agricultura

Consultados algunos cultivadores sobre pérdidas que les ha dejado las correntadas; algunos señalan que han perdido entre Q5 a Q8 mil debido a que en abril último había regado las semillas de hortalizas; además no descartaron que el costo de verduras suba en el mercado debido a que podría bajar la cosecha por los daños y lo poco que se recupere tendría otro costo.

Con el fin de que los agricultores no tengan pérdidas, personal del MAGA aporta charlas técnicas como la conservación de suelos; además de acequias, pozos de infiltración que les ayudará a que cuando llueva fuerte no afecte las plantaciones.

Las familias afectadas fueron reportadas al viceministerio de alimentación con el fin de apoyarlos, ya que la mayoría perdió su cosecha.