Agricultores de Quetzaltenango han reportado problemas en sus cultivos debido a que la fuertes lluvias han ocasionado deslaves y estos han dañado hortalizas; además en campos con sembradíos de maíz, frijol, haba y papa entre otros.

Personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- detallan que en Xela es donde más daños se registran.

Lee también: Lluvia causa daño en cuatro municipios de Quetzaltenango

Darwin Díaz, delegado departamental del MAGA, informó que, en las comunidades rurales de Xela, Xecaracoj y Llanos del Pinal, es dónde más daños se ha registrado; sobre todo entre el 15 y el 20 de mayo último, ya que la fuerte lluvia dañó varias hortalizas de cebolla, apio y zanahoria entre otros, afectando a 200 familias.

En municipios como Cantel, Almolonga y Zunil donde más se cosecha hortalizas, los agricultores también reportan daños en sus cosechas; esto debido a que en la parte alta bajó el agua de lluvia y formó correntadas. El agua arrastró piedras, tierra, palos y basura que terminaron sepultando varios cultivos.

[tweet https://twitter.com/CarlosVenturaPL/status/1405023070021197826 align=’center’]

Deslaves y lluvias podrían elevar el costo de los productos de la agricultura

Consultados algunos cultivadores sobre pérdidas que les ha dejado las correntadas; algunos señalan que han perdido entre Q5 a Q8 mil debido a que en abril último había regado las semillas de hortalizas; además no descartaron que el costo de verduras suba en el mercado debido a que podría bajar la cosecha por los daños y lo poco que se recupere tendría otro costo.

Con el fin de que los agricultores no tengan pérdidas, personal del MAGA aporta charlas técnicas como la conservación de suelos; además de acequias, pozos de infiltración que les ayudará a que cuando llueva fuerte no afecte las plantaciones.

Las familias afectadas fueron reportadas al viceministerio de alimentación con el fin de apoyarlos, ya que la mayoría perdió su cosecha.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades