La Fiscalía Contra el Delito de Femicidio del Ministerio Público -MP- capturó a Josué David Escobedo Cifuentes. El hombre es  sindicado del asesinato de su pareja Dulce María Cifuentes Cruz, quien fue hallada muerta en un barranco de La Esperanza, Quetzaltenango.

La investigación estableció que Escobedo Cifuentes estranguló a Dulce María en el interior de su vehículo el 22 de octubre del año 2020. Esto ocurrió en la zona 1 de mencionado municipio y luego de asesinarla, el ahora capturado, envolvió en costales el cuerpo y lo arrojó en un barranco.

Lee también: Día Internacional de la Mujer, conmemoración que se celebra cada 8 de marzo

Conmemoración para exigir justicia por muerte de mujeres

La captura de Josué David Escobedo Cifuentes se dio en el marco del Día Internacional de la Mujer. Este lunes un grupo de mujeres manifestó en la Plaza de la Constitución en memoria a las 41 niñas que murieron el 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en 2017.

La protesta se llevó a cabo en un contexto en el que, en promedio, se activan diariamente cuatro alertas Isabel-Claudina por la desaparición de mujeres. De acuerdo con el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público la tendencia de desaparición de mujeres en los últimos años se mantiene.

Las mujeres recordaron crímenes como el de Luz María del Rocío López, extrabajadora del Ministerio Público. A ella se le localizó muerta el 20 de enero en un tragante de la Simeón Cañas, zona 2. El esposo, Jorge Rafael Zea, es el principal sospechoso del femicidio.

También se recordó a Hillay, una niña de tres años que fue abusada sexualmente en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla y a Sharon, una niña de ocho que fue asesinada en Petén.