Con el inicio de las clases en el sector privado y universidades en Quetzaltenango exigen a las autoridades seguridad en centros educativos. Esta petición llega porque surge el temor en padres de familia por la ola delictiva, y acosadores de estudiantes.

Como es del conocimiento público, los estudiantes a menudo reciben intimidación der delincuentes y vendedores de drogas. Las jovencitas muchas veces son acosadas sexualmente, sobre todo en los ingresos o salidas de los centros educativos.

Lee también: Población de Quetzaltenango pide resultados ante inversión de Q11 millones en flotilla de vehículos

Por tales motivos varios padres de familia solicitan a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y de Gobernación Departamental de Quetzaltenango brindar atención. Piden acciones para garantizar la seguridad en la población educativa.

En años anteriores, antes de la llagada de la pandemia del COVID-19, constantemente había denuncias de jóvenes universitarias de Xela. Acusaban ser víctimas de acoso sexual por parte de desconocidos. Esto ocurría sobre todo en la jornada nocturna, y debido a que tras dos años sin clases presenciales vuelve el temor.

Autoridades de Quetzaltenango hablan de la solicitud de seguridad en centros educativos

Jesús Cifuentes Arango, Gobernador De Quetzaltenango, aseguró que desde finales del año pasado se ha tenido reuniones con el director departamental de educación y con los mandos de la PNC para abordar el tema de la seguridad, del que no dio detalles, y afirmó que ya se está brindando por el inicio del ciclo escolar en instituciones privadas, y se intensificará cuando empiece el sector público en febrero próximo.