Quetzaltenango: PDH Denuncia a 11 corporaciones municipales
Contáctanos

Departamental

Quetzaltenango: PDH Denuncia a 11 corporaciones municipales

Publicado

el

La corporación municipal de Xelajú es una de las fueron denunciadas ante el Ministerio Público. (Foto: Carlos Ventura)

La Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, en Quetzaltenango, presentó ante el Ministerio Público -MP-, denuncias penales contra 11 Corporaciones Municipales de varios municipios. Las acusaciones son por incumplir con el artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información.

Las denuncias de la PDH en Quetzaltenango son contra la corporación municipal de Xelajú, además de los municipios de Zunil, Almolonga, La Esperanza, San Mateo y Cajolá. Además de San Miguel Sigüila, Cabricán, San Carlos Sija, San Francisco La Unión y San Martín Sacatepéquez, las cuales ya que no cumplen con el 100 por ciento de la información que deben publicar en los sitios Web de las municipalidades.

Lee también: Alcalde de la Nueva Concepción es capturado por narcotráfico

La delegada de la PDH, Flor Gómez, manifestó que también se denunció en el MP a los encargados de las oficinas de información pública. La ley que estipula que todas las instituciones del Estado tienen la obligación de instalar una oficina  específica y presentar un informe anual.

San Juan Ostuncalco es la única

La municipalidad de San Juan Ostuncalco es la única que tiene el 90 por ciento de publicación que rige la ley.

“Toda institución pública tiene que publicar las funciones de las dependencias, crear un directorio de la entidad y sus empleados, el salario de cada empleado devenga, manuales, el presupuesto, ejecución presupuestaria, inventarios, los contratos que firman, auditorias, listado de los asesores y gastos de viáticos al exterior del país, pero encontrado que ni el 60 por ciento de la información de oficio que deben de tener se tiene publicado”, expresó Gómez.

El analista político, Rubén Mazariegos, lamentó que los alcaldes no colaboren para la rendición de cuentas y la transparencia. Según Mazariegos “se ve reflejado en no tener actualizada las oficinas de información pública e información en las páginas web de las comunas”.

Lee también: Hijos obligaban a su mamá a trabajar a cambio de darle casa y comida

“No se puede decir que hay desconocimiento de la Ley por parte de las autoridades porque la Procuraduría hace constantemente supervisiones y notificaciones. Pienso que las corporaciones municipales se oponen a la rendición de cuentas”, afirmó Mazariegos.

Santos Escobar, alcalde de San Miguel Sigüila, una de las peores evaluadas, dijo que siempre ha solicitado al personal que “actualice los datos”, sin embargo, dijo desconocer por qué no se ha hecho.

“No estamos ocultando nada. Sabemos que la ley exige publicar pero veré que está pasando porque no se tiene la información”, señaló el alcalde.

 

Departamental

COVID-19: Jutiapa suma 18 nuevos casos y alcanza 42 a nivel departamental

Publicado

el

Jutiapa
La nueva actualización de datos por COVID-19 fue dada por autoridades de Salud del departamento de Jutiapa. (Foto: Ejército de Guatemala)

Autoridades del Área de Salud de Jutiapa actualizaron los datos respectos a los nuevos casos relacionados a la enfermedad del COVID-19.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Malacatán: Pobladores nuevamente no respetan el cordón sanitario por COVID-19

Publicado

el

Malacatán
Pese a la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil -PNC-, los pobladores no respetaron el cordón sanitario. (Foto: Tele 12 Noticias)

Ante la mirada de elementos de la Policía Nacional Civil -PNC- y agentes de tránsito, decenas de personas nuevamente rompieron el cordón sanitario establecido en Malacatán, San Marcos.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Solidaridad entre Cuerpos de Bomberos en Quetzaltenango

Publicado

el

Los bomberos voluntarios que permanecen en cuarentena observan desde la terraza de la estación las palabras emotivas de sus colegas del BMD. (Foto: BMD)
Los Bomberos Voluntarios que permanecen en cuarentena observan desde la terraza de la estación las palabras emotivas de sus colegas de los BMD. (Foto: BMD)

Los Bomberos Municipales Departamentales -BMD-, llegaron en caravana a la Quinta Compañía de los Bomberos Voluntarios -BV-, en la zona 3 de Quetzaltenango. Los socorristas llegaron con bolsas de víveres en un acto de solidaridad y apoyo a otros 12 rescatistas que se encuentran en cuarententa por COVID-19.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia