Niños y adolescentes han escapado de sus hogares en Quetzaltenango ante posibles maltratos, falta de atención o problemas intrafamiliares por parte de sus progenitores. Así informaron las autoridades de la Procuraduría General de la Nación con sede en Quetzaltenango y reportan de enero a la fecha 170 alertas Alba-Keneth.
Cecilia Méndez, delegada de la PGN, informó que actualmente se mantienen activas 70 alertas Alba-Keneth. Pese a la pandemia se ha reportado que niños y adolescentes de 12 a 17 años han escapado de sus hogares.
Lee también: Zonas urbanas y rurales de Xelajú reportan casos de COVID-19
La funcionaria recomendó a los padres de familia mantener la armonía con sus hijos. Los niños localizados dicen que no quieren regresar a sus hogares porque son maltratados, verbal y físicamente.
#Quetzaltenango Niños y adolescentes se escapan de sus hogares debido a que son maltratados verbal y físicamente por su progenitores de acuerdo con informe de la @PGNguatemala: Hay 70 alertas @alba_keneth activados actualmente @CRN_Noticias pic.twitter.com/wdupMDnpxf
— Carlos Ventura (@CarlosVenturaPL) August 12, 2020
También se escapan de hogares del Estado en Quetzaltenango
La mayoría de jóvenes que han escapado de sus hogares son del área urbana y muy pocos del área rural, pero también se han fugado de los hogares que están a la disponibilidad de la Secretaría de Bienestar Social.
La noche del domingo 3 de mayo último ocho adolescentes comprendidos entre los 13 y 16 años se escaparon de la casa hogar Luna de Xelajú ubicada en la zona 9 de Xela; localizados durante la madrugada del lunes.