La carretera Cito-Zarco que comunica de Quetzaltenango a Retalhuleu vuelve estar en la boca de miles de pilotos porque exigen a las autoridades correspondientes tener más control; sobre todo para los vehículos pesados, ya que causan serios accidentes.

Los percanses han dejado víctimas mortales, como el registrado el viernes último donde perdieron la vida tres personas; además dejó miles de quetzales en pérdidas materiales.

Lee también: Facebook, Instagram y Whatsapp presentan problemas a nivel mundial

La carretera es la única donde puede transitar el transporte de carga del sur hacia el norte –Retalhuleu a Quetzaltenango-; sin embargo, se ha vuelto muy peligroso debido a que muchos vehículos pesados o buses extraurbanos registran desperfectos en el sistema de frenos. También en las llantas porque están lisas o bien los pilotos desconocen que el descenso es sumamente peligroso y algunos terminan provocando accidentes fatales.

Varios pilotos que transitan en dicha arteria revelan algunas historias de cómo algunos conductores maniobran en la carretera.

Alfredo Mazariegos, comerciante de Xela, explicó que ha notado que muchos pilotos sobre todo del servicio extraurbano bajan a alta velocidad; con esto al encontrarse con alguna curva ya no pueden controlar el vehículo y terminan empotrados.

Fredy Morales, quien también transita en la Cito-Zarco, detalló lo que observa en la carreterra, sobre todo en los tráileres.

“La bajada de Xela hacia Retalhuleu es peligrosa. Yo he visto como algunos camiones cuando descienden van sacando mucho humo de las llantas. Algunos pilotos no conocen la ruta; por eso van frenando constantemente hasta calentar las fricciones y perder los frenos”, manifestó.

Exigen control para evitar accidentes en la ruta Cito-Zarco de Quetzaltenango

Los usuarios de la carrera exigen que al menos existan dos puestos de control y revisión de vehículos pesados en dicha arteria por parte de las autoridades de la Policía de Tránsito de la Policía Nacional Civil, ya que existen controles, pero no a quienes corresponden verificar el estado de los camiones.

Trágico accidente el viernes anterior

El viernes 1 de octubre, a eso de las 14 horas, la ruta Cito-Zarco volvió a ser escenario de un trágico accidente que dejó como saldo tres fallecidos y pérdidas económicas por los daños materiales causados.

Un tráiler que descendía en la arteria reportó desperfectos en el sistema de frenos y en su paso impactó contra un bus extraurbano, dos vehículos y un tuc tuc que dejó como saldo tres fallecidos y 12 heridos.

Los fallecidos fueron identificados como Dora Martínez, de 56 años,  Berna Valiente, de 44, Alirson Chun Acabal, de 38 años.

El hecho se registró en el kilómetro 196 de la arteria, debido a la magnitud del accidente las autoridades pudieron liberar por completo la ruta hasta el sábado 2, luego de 12 horas de trabajo.