Las autoridades de Quetzaltenango prohibieron la venta de fuegos artificiales en inmuebles y vías públicas de la ciudad; esto para evitar tragedias como el registrado el año pasado. La decisión se tomó en reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), donde diversas instituciones aprobaron la postura.

Rony Álvarez, Director de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de Xela, dijo que “está prohibido la venta de fuegos artificiales en mercados, parques y vías públicas”, no obstante, empresas privadas sí podrían hacerlo siempre y cuando obtengan todas las licencias para vender pólvora o que tengan permiso del Ministerio de la Defensa, ahora que se acercan las fiestas de fin de año.

Lee también: Caso Jean Pierre Mota, MP detalla cuánto habrían cobrado los sicarios para matarlo

Álvarez detalló que se estarán realizando operativos en varios puntos de la ciudad; la idea es constatar que todo vendedor de fuegos artificiales y los comercios que pondrán a la venta pirotecnia deberán de tener el plan de mitigación por si se registrara algún incidente, porque ya existen antecedentes fatales en Xela.

Los Bomberos Voluntarios recomendaron a los padres de familia a mantener vigilancia en los niños; en época de fin de año se registran muchos accidentes por la quema de pirotecnia por lo que es necesario que un adulto acompañe a los menores. Además de comprarles fuegos artificiales adecuados acorde a su edad.

Antecedentes trágicos por accidentes con fuegos artificiales en Quetzaltenango

La mañana del viernes 20 de noviembre del 2020, fallecieron Karla Yomara De León Castañón, de 25 años, y su hija, Sofía Valentina Anleu de León, de 5 años; mientras que en el ingreso al Hospital Regional De Occidente, perdió la vida Martha Josefa Zúñiga De León, de 9 años.

Ellas estaban en una vivienda ubicada sobre la Avenida Cirilo Flores, entre la 3ª calle y Diagonal 3 de la zona 1 de Xela. En el lugar funcionaba una bodega de fuegos artificiales, que por razones que se desconocen se incendió y dejó el saldo fatal.

También se reportó cuatro negocios dañados: la venta de cohetes, una venta de repuestos para vehículos, una lavandería y un pinchazo.

El 20 de febrero del mismo año, un pavoroso incendio convirtió en ceniza 25 vehículos; esto luego de que las llamas del cual se desconoció el origen del mismo, arrasaron con un predio sobre el periférico de la zona 7 de Xela.