El Concejo Municipal de Quetzaltenango realizó la entrega de la distinción de “Hija Ilustre de la Ciudad” a la beata madre sor Encarnación Rosal, en una sesión extraordinaria de concejo municipal.
La ceremonia también contó con el solemne recibimiento de las reliquias de la beata. Fueron traídas desde la ciudad de Pasto, Ecuador, donde se encuentra su cuerpo incorruptible.
Lee también: El alcalde de Quetzaltenango, uno de los mejores pagados de Guatemala
Además, representantes de la Orden Betlemita entregaron una fotografía a la municipalidad. Esto para que forme parte de los personajes quetzaltecos que se encuentran en el salón de honor.
La reliquia de la beata quedará en una capilla en el colegio Encarnación Rosal de Quetzaltenango, de donde es originaria la religiosa.
“Es un día histórico para nuestra ciudad”, dijo el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López. “Con esta distinción, estamos reconociendo el legado de la Beata Madre Sor Encarnación Rosal, una mujer que dedicó su vida a la educación y la caridad”, añadió.
Beata madre sor Encarnación Rosal
La beata madre sor Encarnación Rosal nació en Quetzaltenango en 1820. Fue fundadora de la congregación de las Hermanas Betlemitas, una orden religiosa dedicada a la educación y la caridad. Murió en Pasto, Ecuador, en 1886.
Su proceso de canonización se encuentra en curso.