Un total de 12 municipios de Quetzaltenango se mantienen en alerta roja, mientras que el número de alerta amarilla subió a nueve; además tres permanecen en alerta naranja indicaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

Estos datos se dieron a conocer por medio de la actualización del tablero de alerta epidemiológico del COVID-19.

Lee también: PMT de Xela impondrá sanciones a quienes obstruyan la vía pública

Xelajú sigue estando en alerta naranja por más de un mes y medio; sin embargo, es el municipio donde los casos de coronavirus no han mermado, reportan las autoridades locales.

De acuerdo con el reporte de la cartera de salud, la semana pasada en Quetzaltenango había 12 municipios con alerta roja; cinco en naranja y siete en amarillo.

Los municipios con amarillo son: San Carlos Sija, San Francisco La Unión, Palestina de Los Altos, Zunil, El Palmar, Concepción Chiquirichapa, San Martin Sacatepéquez, Colomba y Flores Costa Cuca.

Multas en Quetzaltenango a quienes no porten mascarilla debido a la alerta

En el municipio de Coatepeque, Quetzaltenango, que sigue en alerta roja, las autoridades de la municipalidad, así como de la Policía Nacional Civil y del Juzgado de Paz, han iniciado nuevamente con el arresto de personas quienes transitan sin la mascarilla dicha medida obedece a la poca colaboración de algunos vecinos en el lugar.

Las autoridades de salud continúan desarrollando la vacunación a personas que sobrepasan los 50 años de edad.

También siguen recomendando a toda la población a mantener el distanciamiento social porque se ha visto que la mayoría no la cumple, además el buen uso de la mascarilla y del alcohol gel.