Las estafas a través de mensajes enviados por Whatsapp se han incrementado en las últimas semanas en Quetzaltenango. Varios quetzaltecos han denunciado estar recibiendo mensajes a sus teléfonos celulares.

El modo de operar para estas estafas por Whatsapp es que les anuncian ser ganadores de vehículos de último modelo así como de fuertes sumas de dinero en dólares.

Lee también: Departamento de Estado muestra su preocupación por la situación de los jueces en Guatemala

Por acercarse las fiestas de fin de año, los chantajistas no dejan de operar, al contrario han incrementado una serie de estrategias con el fin de lograr que alguna persona caiga en esa red, por lo que las autoridades de investigación de la Policía Nacional Civil (PNC) hacen una recomendación a la población en general a no responder dichos mensajes ya que solo dará paso a lo quieren los estafadores.

Un vecino alertó que del número telefónico +1 (430) 562-2622, le enviaron un mensaje directo a su número de celular, donde le hacían ver que una empresa de servicio móvil hacía que su número era ganador de un picop del año y de $30 mil dólares.

Estas son algunas de las imágenes que los estafadores envían para hacer caer a sus víctimas. (Foto: Carlos Ventura)

Mensajes para estafas por Whatsapp pueden llegar desde afuera del país

Otro vecino indicó que también recibió un mensaje similar, pero de un número proveniente de Honduras, por lo que no respondió el mensaje y lo bloqueo.

De acuerdo con los investigadores de la PNC, para las fechas de fin de año se incrementan las extorsiones, las estafas y se llega a recibir hasta tres denuncias por día, ya que el crimen organizado empieza a intensificar sus métodos para obtener dinero de la forma más fácil, por lo que se recomienda a la población a no caer en esa trampa y denunciar los números de dónde salen las estafas.