Las autoridades de Quetzaltenango reportaron un total de 18 municipios en alerta roja por COVID-19. Por tal motivo han solicitado a la población mantener las medidas de bioseguridad.

Los casos continúan en aumento en el departamento y se ve muy lejos poder volver a la normalidad debido a la situación de la pandemia.

Lee también: Giammattei afirma que el país recibirá 200 mil segundas dosis de Sputnik V

Ana Gómez, epidemióloga del Área de Salud de Quetzaltenango, informó que a nivel departamental se contabiliza 25 mil 760 casos de COVID-19, de los cuales 19 mil 603 se han recuperado; sin embargo, aún se mantienen activos 5 mil 500 y han fallecido 965.

Gómez destacó que en los últimos 15 días los contagios se han aumentado en los 24 municipios del departamento; se incluye a personas que ya tienen la primera dosis de vacunación. Entre las causas es el “relajamiento que hay en la población, sobre todo jóvenes, y asisten a eventos culturales, sociales y es dónde se contagian”.

Quetzaltenango sufre por el COVID-19

Los distritos con alto nivel de contagios son: Coatepeque, Colomba, Génova, Flores Costa Cuca, Palestina De Los Altos, San Francisco La Unión, San Martín Sacatepéquez, Cabricán, Huitán, Sibilia, San Carlos Sija, San Juan Ostuncalco, La Esperanza, San Mateo, Olintepeque, Cantel, Zunil, El Palmar.

Entre los municipios que permanecen en zona naranja están Salcajá, Concepción Chiquirichapa, Cajolá, Almolonga y la cabecera departamental y el único que permanece en zona amarilla es San Miguel Sigüilá.

Salvador Soto, Director del Centro de Atención Permanente de Xela, detalló que el lunes último retomaron la vacunación contra el COVID-19; esto luego de varios días de tener suspendido la vacunación por falta del biológico para segunda dosis. Ahora ya cuentan con vacunas que fueron donadas por México.