Grupo de transportistas, integrado por taxistas, fleteros y camioneros, bloquearon este martes todos los accesos a la ciudad de Quetzaltenango, en apoyo a los 48 Cantones de Totonicapán, que también mantienen bloqueos en esa región.

Los bloqueos iniciaron a las 7 de la mañana y provocaron fuertes congestionamientos para ingresar a la ciudad.

Lee también: Guatemala amanece bloqueada en 13 tramos carreteros

A mediodía, líderes del movimiento se reunieron con el gobernador de Quetzaltenango, mandos de la Policía Nacional Civil (PNC), representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y de la Procuraduría de Derechos Humanos, para flexibilizar las medidas y que la población tuviera opciones para movilizarse.

En la reunión se acordó que se liberaría el paso a las 11, 13 y 16 horas, por lapsos de tiempo, y que a las 20 horas se retirarían los bloqueos para volver a bloquear a las 6 de la mañana del siguiente día.

Sin embargo, ese acuerdo no se cumplió. Transportistas que se ubicaban en los puntos bloqueados manifestaron no estar de acuerdo con los compromisos y no permitieron el paso.

Para el miércoles se espera que los bloqueos inicien a las 6 de la mañana y finalicen por la noche. Esperan que la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, y el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, renuncien.

Los bloqueos han provocado un fuerte impacto en la economía de la región.

Comerciantes y empresarios han denunciado pérdidas millonarias por la imposibilidad de transportar sus mercancías.