Salir a tirar la basura por la noche es una mala y recurrente práctica que muchos vecinos realizan en Quetzaltenango. Esto es algo que afecta al medio ambiente y perjudica además, porque tapa los tragantes en esta época de lluvia provocando inundaciones.

Las autoridades solicitan a la población no sacar las bolsas de basura residencial por las noches ya que los perros callejeros las rompen; y si llueve fuerte la correntada se lleva los desechos a los tragantes provocando que se tapen e inunden las calles y avenidas.

Lee también: Rinden homenaje a las víctimas del COVID-19 en actos de independencia en Xela y Totonicapán

Juan Fernando López, alcalde municipal, informó que “muchos vecinos sacan su basura por las noches mientras que el camión de aseo pasa por la mañana del día siguiente; pero en el transcurso de la noche si llueve, los desechos terminan tapando los tragantes”.

“Hay un plan de limpieza de los tragantes en toda la ciudad que ha ayudado. No obstante, tenemos problemas porque algunos vecinos no colaboran. Deben sacar la bolsa de desechos desde las 06:00 horas, y si la sacan horas antes la arrastra la correntada porque los perros rompen las bolsas y no debería de ser así”, comentó.

Toneladas de basura en Xelajú

De acuerdo con la municipalidad, en la ciudad a diario se recogen 232 toneladas de basura las cuales van al botadero municipal.

La empresa “Constructora Santos” fue contratada por la Municipalidad para realizar la limpieza de 6 mil 710 drenajes en toda la ciudad; y en varias ya limpias los trabajadores han encontrado cantidad de basura hasta llantas de vehículos y colchones entre los recipientes que complica que los desagües funcionen de forma adecuada.

Trabajadores de una empresa contratada para la limpieza de tragantes trasladan lodo y basura hacia un camión, luego de sacarlo del desagüe en la zona 3 de Xela. (Foto: Carlos Ventura)
Trabajadores de una empresa contratada para la limpieza de tragantes trasladan lodo y basura hacia un camión, luego de sacarlo del desagüe en la zona 3 de Xela. (Foto: Carlos Ventura)

EntreCultura 156

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.