Quetzaltenango: Basura sacada por vecinos es arrastrada por lluvia y tapa los tragantes
Contáctanos

Departamental

Quetzaltenango: Basura sacada por vecinos es arrastrada por lluvia y tapa los tragantes

Publicado

el

Una cantidad de lodo y basura es sacada en un tragante en la zona 3 de Quetzaltenango, el cual es observado por el alcalde Juan Fernando López, de casco blanco. (Foto: Carlos Ventura)
Una cantidad de lodo y basura es sacada de un tragante en la zona 3 de Quetzaltenango; trabajo observado por el alcalde Juan Fernando López, -casco blanco-. (Foto: Carlos Ventura)

Salir a tirar la basura por la noche es una mala y recurrente práctica que muchos vecinos realizan en Quetzaltenango. Esto es algo que afecta al medio ambiente y perjudica además, porque tapa los tragantes en esta época de lluvia provocando inundaciones.

Las autoridades solicitan a la población no sacar las bolsas de basura residencial por las noches ya que los perros callejeros las rompen; y si llueve fuerte la correntada se lleva los desechos a los tragantes provocando que se tapen e inunden las calles y avenidas.

Lee también: Rinden homenaje a las víctimas del COVID-19 en actos de independencia en Xela y Totonicapán

Juan Fernando López, alcalde municipal, informó que “muchos vecinos sacan su basura por las noches mientras que el camión de aseo pasa por la mañana del día siguiente; pero en el transcurso de la noche si llueve, los desechos terminan tapando los tragantes”.

“Hay un plan de limpieza de los tragantes en toda la ciudad que ha ayudado. No obstante, tenemos problemas porque algunos vecinos no colaboran. Deben sacar la bolsa de desechos desde las 06:00 horas, y si la sacan horas antes la arrastra la correntada porque los perros rompen las bolsas y no debería de ser así”, comentó.

Toneladas de basura en Xelajú

De acuerdo con la municipalidad, en la ciudad a diario se recogen 232 toneladas de basura las cuales van al botadero municipal.

La empresa “Constructora Santos” fue contratada por la Municipalidad para realizar la limpieza de 6 mil 710 drenajes en toda la ciudad; y en varias ya limpias los trabajadores han encontrado cantidad de basura hasta llantas de vehículos y colchones entre los recipientes que complica que los desagües funcionen de forma adecuada.

Trabajadores de una empresa contratada para la limpieza de tragantes trasladan lodo y basura hacia un camión, luego de sacarlo del desagüe en la zona 3 de Xela. (Foto: Carlos Ventura)

Trabajadores de una empresa contratada para la limpieza de tragantes trasladan lodo y basura hacia un camión, luego de sacarlo del desagüe en la zona 3 de Xela. (Foto: Carlos Ventura)

Departamental

Centro Cultural de Carchá será centro de atención para pacientes con COVID-19

Publicado

el

Por

San Pedro Carchá
Autoridades supervisan el Centro Cultural de Carchá. (Foto: Municipalidad de San Pedro Carchá)

Este miércoles 30 de septiembre, autoridades de San Pedro Carchá, en Alta Verapaz; dieron a conocer que el Centro Cultural de este municipio será adecuado para atender a pacientes con COVID-19. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Quetzaltenango: DGT inspecciona buses extraurbanos que ya circulan

Publicado

el

Las autoridades de la Dirección General de Transporte -DGT-, realizan la inspección de los buses del transporte público que circula en Quetzaltenango. (Foto: Carlos Ventura)
Las autoridades de la Dirección General de Transporte -DGT-, realizan la inspección de los buses del transporte público que circulan en Quetzaltenango. (Foto: Carlos Ventura)

Luego de que esta semana iniciaran las operaciones de algunos buses extraurbanos que arriban a Quetzaltenango, personal de la Dirección General de Transportes -DGT- empezaron a realizar monitoreo; esto para inspeccionar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los colectivos, informaron las autoridades de la citada institución.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Xela: Capturan a exconcejales y los ligan a proceso

Publicado

el

Xela: El exconcejal Anibal Gramajo -lado derecho- junto con el exalcalde Jorge Barrientos, fue capturado el lunes último
El exconcejal Anibal Gramajo -lado derecho- junto con el exalcalde Jorge Barrientos,  fue capturado el lunes último. (Foto: Carlos Ventura)

Dos exconcejales fueron capturados por la Policía Nacional Civil -PNC- porque el Ministerio Público -MP- los sindica de los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad en el caso que investiga el ente sobre la construcción de varios locales comerciales de forma ilegal alrededor del zoológico Minerva en la zona 3 de Xela, a finales del 2015. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia