Contra el tiempo, los alcaldes de los 24 municipios de Quetzaltenango están firmando los convenios para los proyectos del Consejo Departamental de Desarrollo -CODEDE-; sin embargo, sectores organizados exigen que las obras sean de calidad ya que están contra el tiempo para ejecutarlos.

Luis Maldonado, miembro de Sociedad Civil, dijo que ve con preocupación cómo los alcaldes están corriendo para firmar los convenios para poder ejecutar las obras; sin embargo, a cuatro meses para que finalice el año todos los ediles deben de velar para que las obras se construyan con calidad.

Lee también: Municipalidad de Xela inicia entrega de alimentos a personas de escasos recursos

“Ojalá y las obras sean de calidad porque se desarrollarán contra el tiempo ya que se ha tardado la firma de los convenios. Es preciso que se formen comisiones en cada municipio para fiscalizar la calidad de lo contrario será dinero desperdiciado”, comentó.

Olga Ramírez, vecina de la zona 1 de Xela, dijo que hay una irresponsabilidad del gobierno. En cuatro meses las municipalidades deberán de tener las obras terminadas, algo que le ha causado dudas en cuanto a la calidad de la obra.

“Hay que supervisar las obras que se construyen con el dinero del pueblo. En cuatro meses los constructores posiblemente solo hacen chapuces y quienes pagarán por el plato roto somos los vecinos, hay que ver la calidad”, comentó.

Desembolso económico

En los últimos días se ha notado la presencia de los alcaldes en la sede del CODEDE en Gobernación Departamental. Quedan pocos días para que puedan obtener el primer desembolso económico por parte del Ministerio de Finanzas Públicas del 20 por ciento de las obras a ejecutar.

Para este año y en todo el departamento hay 107 obras nuevas y deberán las municipalidades agilizar los procesos de las obras  para que sean terminadas este año y evitar proyectos de arrastre para el año 2021.

Reacciones

Eleazar López, alcalde de Cabricán y presidente de la Asociación de Alcaldes de Quetzaltenango, dijo que solicitó en nombre de todos los alcaldes; en una reunión con el presidente Alejandro Giammattei, que este año se deje las obras en multianual por ser atípico a causa de la pandemia del COVID-19 y evitar que las obras se vayan al fondo común ya que las municipalidades no tienen dinero para pagar obras de arrastre.

“Hay contratiempos, la firma de los convenios solo es el inicio porque en Guatecompras tardan 40 días para adjudicar las obras, 15 días para el contrato y solo quedan dos meses para trabajar, el problema es más para algunos alcaldes nuevos.

Además, se cerraron las instituciones del gobierno a medio año y se necesitan dictámenes como medio ambiente por eso y otras cosas es que se solicita que sea multianual”, explicó.

En el CODEDE se informó que se ejecutarán 107 proyectos nuevos, 31 obras de arrastre y un multianual, en total suman 139 proyectos, con un monto de Q128 millones 500 mil 824.