Vecinos de la ciudad de Quetzaltenango rechazaron durante el fin de semana el gasto de Q25 millones; estos destinados para la construcción de uno de los Parques Conmemorativos del Bicentenario de Independencia. El Gobierno anunció el proyecto a través del Ministerio de Cultura y Deportes -MCD- planificado para este año.

Luego que el Concejo de Xela aprobará ceder legalmente al estado de Guatemala 16,000 m² de bosque que forma parte del zoológico Minerva en la zona 3 de esta ciudad, los vecinos rechazaron el proyecto del Ejecutivo.

Lee también: México refuerza el control militar en la frontera con Guatemala

Las personas aducen que es innecesario el gasto ante la crisis económica que viven los guatemaltecos afectados por la pandemia del COVID-19; debido a esto exigen que el proyecto no sea ejecutado por el MCD. Además que el dinero sea utilizado para solventar los problemas que aquejan a los quetzaltecos.

A esta inconformidad se sumó el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien se pronunció a través de sus redes sociales.

“Realmente no hay mucho que celebrar del bicentenario. Menos si se tala un área verde que oxigena a Quetzaltenango para construir un parque de concreto”, comentó Rodas.

Rechazan construir un parque bicentenario en Quetzaltenango

El Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango exigió que es necesario fortalecer las áreas verdes del departamento; no la construcción de un parque conmemorativo habiendo un Estado fallido y dominado por la corrupción.

El movimiento social Xela Sos Vos, iniciará desde este lunes 22 de marzo de 2021, a recolectar 3 mil firmas por los siguientes objetivos:

  1. Anular el Acuerdo Municipal donde se le cede terreno del Zoológico Minerva al Gobierno Central.
  2. Someter el proyecto y sus fondos en la elaboración de un Presupuesto Participativo/ Concurso de Proyectos que estén acorde a las necesidades de la Ciudad.

Finalmente recalcan que no se oponen a los proyectos o a las inversiones, sino “a la falta de transparencia de proyectos dudosos en la ciudad”.

Juan Fernando López: “El parque se va a hacer”

El alcalde, Juan Fernando López, dijo que la municipalidad contribuyó en el proyecto del gobierno en ceder el espacio y la inversión es completamente del Ejecutivo por medio del MCD.

Detalló que está anuente atender las peticiones de la población bajo el marco legal y explicó que dentro del proyecto no se contempla la tala de todos los árboles, ya que un parque necesita de los mismos.

“Jorge Ubico dijo que quería que ahí se construyera un parque nacional. Hoy haremos un parque bicentenario que no le costará un solo centavo al municipio de Quetzaltenango”, expresó el alcalde Juan Fernando López en un acto público, en la inauguración de los trabajos de recapeo en una calle de Xela.

“No le vamos a poner atención a uno o dos personas o grupos con aspiraciones políticas. El parque se va a hacer. O sea hacen ahora los cambios en Xela o nunca se harán. El Estado tiene potestad sobre los parques, sin bien es cierto, como municipalidad tenemos autonomía, lo puede reclamar el Estado”, puntualizó.