El Ejército de Guatemala localizó en una aldea de Ixcán, Quiché, una avioneta incendiada. La aeronave se ubicó a pocos kilómetros de la frontera con México.

El portavoz de la institución castrense, Juan Carlos de Paz, detalló que, durante la madrugada del sábado, a través del sistema de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca -FAG-, se detectó la traza ilegal de una aeronave invadiendo el espacio aéreo.

Lee también: Fiscalía investiga caída de avionetas al norte del país en 2019

Tras la movilización de unidades terrestres y aéreas, se ubicó entre una siembra de milpa una avioneta incinerada, informó la Agencia Guatemalteca de Noticias -AGN-.

Juan Carlos de Paz indicó que se emprendieron acciones de inspección y rastreo para localizar a las personas que se transportaban en la aeronave. Así como de los posibles objetos ilícitos que se trasladaron.

El hallazgo lo reportó la Policía Nacional Civil -PNC- al Ministerio Público -MP- para la revisión de la avioneta y determinar si fue utilizada para el transporte de productos ilícitos.

Otros decomisos de droga en Guatemala

Un cargamento de 2 mil 100 kilos de cocaína junto a un jet donde se trasegaba la droga, se incautó el 26 de julio en una aldea situada a 500 kilómetros al norte de la capital del país.

El pasado 4 de agosto, las fuerzas de seguridad decomisaron 56 paquetes de cocaína en un buque procedente de Colombia que atracó en la costa del océano Atlántico.

Guatemala “el puente” para el traslado de droga

El país es utilizado, por su posición geográfica, como puente para el traslado de narcóticos desde Sudamérica a Estados Unidos.

De acuerdo a la visión de expertos en el tema, afirman que el 90 % de las drogas que llegan a suelo norteamericano pasan por Guatemala.

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas decomisaron en el 2019 un total de 18 mil 910 kilos de cocaína. La cifra más alta de la historia, por encima de los 16 mil 829 incautados en 2018.

Con información de AGN