Un avance físico del 90 % presenta la construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales que beneficiará a la población de la aldea Salquil Grande, en Santa María Nebaj. Así lo constató el personal designado por el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de Quiché para supervisar la obra.

Este proyecto favorecerá a más de 2 mil 300 personas. El costo total del sistema, que se empezó a edificar el año pasado, es de 5.4 millones de quetzales.

Lee también: El triángulo norte enfrenta su punto más alto de deportaciones en 2021

Las autoridades locales manifestaron que con su funcionamiento disminuirá la contaminación ambiental y se fortalecerá la salud de los vecinos.

En la ficha técnica se indica que el tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua utilizada por la población.

Según lo previsto, en la planta se desarrollarán tres etapas para retirar tales sustancias del líquido:

  • Asentamiento de materiales sólidos.
  • Tratamiento biológico de la materia orgánica disuelta presente en el agua residual, transformándola en residuos sólidos suspendidos que se eliminen más fácilmente.
  • Traslado del agua a lagunas, microfiltración o desinfección.

Situación actual del agua en comunidades de Quiché

Actualmente, los pobladores de la comunidad utilizan fosas sépticas y sistema de drenaje. De acuerdo con las autoridades, el mayor problema es el alcantarillado, pues desemboca en riachuelos, lo cual ocasiona daños al medio ambiente.

Esta situación afecta la salud de los pobladores, por el mal olor procedente del drenaje. Además, hay proliferación de enfermedades gastrointestinales, se lee en la ficha técnica.

Debido a esto, el consejo comunitario de desarrollo solicitó la priorización de la obra, lo cual fue atendido en primera instancia por el alcalde, quien elevó la petición al CODEDE. Este hizo las gestiones pertinentes para que se asignara el presupuesto para la ejecución.

*Tomado de AGN