Más de 23 mil habitantes de los departamentos de Alta Verapaz y Quiché fueron beneficiados con la instalación del puente temporal tipo Warren que unirá ambos lugares, el cual comenzó su funcionamiento este jueves.

Dicho proyecto fue supervisado por el Presidente de la República, el ministro de la Defensa Nacional y el titular de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Lee también: Candidatos punteros de Guatemala cierran campaña en el centro del país

Además del comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala. En declaraciones el mandatario resaltó:

Este es un puente instaladao por el Cuerpo de Ingenieros, mide aproximadamente 60 metros. (Está) en un lugar donde no había puente y las personas debían caminar hasta dos horas para comunicarse entre ambos departamentos. Ahora eso cambió, porque seguimos cumpliendo Guatemala.
En su visita por el lugar, el jefe del Ejecutivo resaltó que se continuará con la rehabilitación de la red vial del país.

Sobre el puente tipo Warren instalado en Chicamán, Quiché

La colocación de este puente estuvo a cargo de las fuerzas castrenses. Comenzó el 9 de enero del presente año con las labores de remoción de material. Además de la preparación del área donde fue instalado el puente.

Este proyecto está ubicado en la aldea Agua Blanca, en Chicamán, Quiché. El proyecto incluyó la fundición de estribos en el lugar donde lo instalaron. Esto le dará estabilidad a la estructura, sentando las bases para la instalación de este.

Con esta obra la población de estos departamentos podrá trasladarse con mayor rapidez a las poblaciones de aldeas aledañas. Asimismo, acortarán el tiempo de traslado hacia Cobán, Alta Verapaz y la ciudad capital.

La instalación de este puente atiende a los daños ocasionados por las diferentes tormentas tropicales que han afectado al país. Integra los mecanismos que fortalecen las capacidades del Estado. Esto para dar respuesta a las contingencias provocadas por desastres naturales.

Además, el Gobierno central instruyó la ejecución del proyecto, con el cual se beneficiará directamente a habitantes de la región Belejú.

“Ya se cuenta con 13 kilómetros asfaltados en la aldea La Campana. Además, este año vamos a dejar la licitación para el mejoramiento del tramo de Chicamán, hacia Cobán y Santa Cruz”. Así lo expresó el presidente Alejandro Giammattei.

*Tomado de AGN