Integrantes del Concejo de Ixcán, Quiché, y otras cuatro personas del área financiera se encuentran en cuarentena domiciliar. Ellos son monitoreados por personal de Salud, al momento descartan algún caso positivo de COVID-19.

Esta decisión fue tomada, luego que el pasado 13 de mayo tuvieron la visita de una persona que provenía de Cobán, Alta Verapaz. Al día siguiente se reportó positiva por coronavirus, informe que fue confirmado por las autoridades de Alta Verapaz.

Lee también: Reportan el primer caso de COVID-19 en San Cristóbal Verapaz

El alcalde Antonio Elías Calel dio a conocer que tuvieron una reunión de trabajo. En esta participó la persona que provenía de Cobán, pero desconocían que era asintomática de COVID-19.

Al hacer la investigación tanto Calel, como los integrantes del Concejo y otros trabajadores municipales fueron sometidos a pruebas de hisopados. “Actualmente guardan cuarentena y esperan los resultados”, aseguró Elías.

El jefe edil, indicó que quiere “recalcar que como Concejo tomamos las medidas de seguridad establecidas. Siempre se siguió el protocolo de salud sugerido por las autoridades del Ministerio de Salud”.

“La persona -positiva- reportó que tuvo acercamiento con nosotros, en su visita por trabajo en Ixcán. Fue así como nos enteramos, porque el personal del área efectuó su labor de identificar a las personas. Por lo tanto se realizaron los protocolos y procesos indicados de la búsqueda de contactos”.

Integrantes del Concejo de Ixcán esperan los resultados

En total fueron 15 personas las que realizaron la prueba de hisopado, siguiendo los protocolos, ahora esperan los resultados, para determinar qué procede.

“A los vecinos les indico que de momento no existe un caso positivo de COVID-19 en el municipio. Primero Dios no se reporte alguno. Al momento de realizar la reunión se hizo con los protocolos de salud indicados. Pido tranquilidad y no alarmarse. Claro, no estamos exentos de esta enfermedad y podría reportarse en cualquier momento. Pero hacemos lo humanamente posible para que el municipio no se vea afectado” expresó Calel.

Por aparte, Aracely Briones, directora del Área de Salud de Ixcán, manifestó que “a raíz de que la persona que visitó el municipio salió positiva por coronavirus, se procedió a la búsqueda de los contactos. Se tomaron 15 muestras de hisopados y se enviaron al laboratorio nacional y esperamos tener los resultados en estos días.”

“Las personas que estuvieron en está reunión todas fueron enviadas a cuarentena al igual que sus familias. Es decir el Concejo Municipal, como cuatro personas más del área financiera de la comuna de Ixcán, guardan cuarentena actualmente”, aseguró Briones.

Restricciones en Ixcán

Ixcán, Quiché, limita con Alta Verapaz, y se localiza a 170 kilómetros de la cabecera departamental de Cobán, que reporta un caso de coronavirus, al igual que Chisec, que se encuentra entre Cobán e Ixcán.

Dentro de las restricciones están:

  • Sanitización de espacios públicos -calles y avenidas-.
  • Fumigación del edificio municipal.
  • Traslado de mercados a espacios más amplios como campo de la feria y así evitar aglomeración de personas.
  • Restricción de ingreso de personas que no sean oriundas de cada municipio.
  • A los vendedores y comerciantes, se les ha indicado tomar medidas de higiene con los productos que distribuyen.
  • Vehículos solo pueden circular con 3 personas como máximo.

This slideshow requires JavaScript.

Las calles de Ixcán lucen desoladas por el toque de queda decretado por el presidente. (Fotos: Eduardo Sam )