En seguimiento a las prioridades de Gobierno, el Consejo Departamental de Desarrollo -CODEDE-, de Quiché, tiene previstos 48 proyectos de educación para el próximo año.

Las obras requerirían una inversión de 31.3 millones de quetzales, según el anteproyecto de presupuesto aprobado este jueves por esa entidad.

Lee también: Autoridades aprueban el presupuesto 2022 para el departamento de Alta Verapaz

En el documento, que será elevado al Ministerio de Finanzas Públicas para análisis, también se incluyen 38 trabajos de infraestructura vial, con un techo de gastos de 38.6 millones de quetzales.

Estos rubros representan poco más del 46 por ciento del presupuesto con el que busca contar el CODEDE, el cual asciende a 150.8 millones de quetzales.

A los proyectos de agua y saneamiento se les asignó un mayor monto, pues se pretende ejecutar 68.7 millones de quetzales.

Para salud se destinarían 10.9 millones quetzales y para el fomento a la producción 1.1 millones.

En total, en el departamento se contemplan 136 proyectos; los cuales responden a las necesidades de la población, de acuerdo con la priorización hecha por las autoridades locales.

El aval de la propuesta se llevó a cabo durante la cuarta reunión extraordinaria del CODEDE, presidida por el gobernador Otto Ervin Macz.

Proyectos para el desarrollo de Quiché

El funcionario manifestó que se seguirá apoyando con asesoría y el seguimiento correspondiente a los alcaldes. Esto con el fin de que las obras lleguen a las comunidades y contribuyan a su progreso.

Además, instó a los jefes ediles a trabajar en los expedientes y agilizar la firma de los convenios para la ejecución de las obras previstas para este año.

Por su parte, integrantes de la sociedad civil reiteraron su compromiso por velar para que las municipalidades cumplan con la documentación en el tiempo establecido.

Ana Rivera, representante del pueblo ixil, hizo ver que este aspecto es trascendental para llevar el desarrollo a los lugares más alejados.

*Tomado de AGN

EntreCultura 158

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.