La quinta jornada de protestas en el país, donde se exige la renuncia de varios funcionarios judiciales, se inició con 34 bloqueos que ahora se trasladaron a la capital.

Y es que esta mañana se confirmó la toma de la avenida Petapa, a inmediaciones de la Universidad de San Carlos (USAC).

Lee también: Consuelo Porras se aferra a su puesto mientras crece el rechazo en su contra

El reporte oficial de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL), hasta las 6:40 horas, era de 34 puntos bloqueados. En su mayoría están en la ruta Interamericana.

Bloqueos y protestas en la zona 12

Las medidas de hecho, promovidas inicialmente por los 48 Cantones de Totonicapán, exigen la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras. También la del fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.

Lo más reciente en el movimiento de protestas es que esta mañana, personas con el rostro cubierto bloquearon la avenida Petapa y 35 calle, zona 12. Esto frente al ingreso a la USAC.

Además, se confirma la toma de carretera al Pacífico, cerca del kilómetro 37, frente al ingreso de San Vicente Pacaya, Escuintla, lo que impacta a los automovilistas que se dirigían hacia la capital.

Durante la jornada del jueves, los puntos bloqueados a nivel nacional llegaron a 54, pero se ha anunciado que este viernes las medidas de hecho se incrementan, pues más sectores se han sumado al movimiento.

Sectores que se suman

Por ejemplo, ayer estudiantes de la USAC se sumaron a la protesta frente a la sede del Ministerio Público, colegios y universidades suspendieron clases. Además, grupos independientes de trasportistas, mercados y líderes comunitarios ya forman parte de las protestas.

Cabe mencionar que ayer, la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó provisionalmente a los empresarios guatemaltecos, para que las autoridades de Gobierno liberen los bloqueos, para garantizar el derecho del resto de guatemaltecos a la libre locomoción.

Queda ver si el presidente Alejandro Giammattei, el ministro de Gobernación y el director de la Policía acatan la orden constitucional.