La actual Rab’in Kob’an -Hija de Cobán, en español-, Edna Marly Figueroa, respondió este martes a un mensaje racista que dejó un internauta en una cuenta de Facebook que ella utiliza para la divulgación de su idioma materno.

Figueroa comparte sus conocimientos en el idioma q’eqchi’, en breves cápsulas, para que la comunidad virtual y los más jóvenes, aprendan este idioma maya, el tercero más hablado a nivel nacional.

No obstante, la Rab’in Kob’an reaccionó a un reciente mensaje, el cual consideró que menospreciaba su iniciativa y a su idioma materno. “…el idioma q’eqchi’ no tiene pero ni un centavo de valor…”, habría colocado el usuario en  Facebook.

Por lo tanto, la mujer indígena respondió con video, que colgó en el mismo sitio, para defender su riqueza lingüística y cultural. Así también la del resto de los pueblos originarios y sus respectivos idiomas. 

Lee también: Jóvenes se expresan a través de murales en Alta Verapaz

I

Denuncia ignorancia de la riqueza del idioma

Figueroa lamentó la ignorancia de algunas personas, refiriéndose al autor del mensaje. “Es lamentable que existan este tipo de personas, ignorantes… más del 40% de la población guatemalteca es de origen indígena y saber dominar un idioma es importante para el desarrollo”, enfatizó Figueroa.

Además agregó que un idioma materno, como el q’eqchi’ puede abrir oportunidades. Un ejemplo es que actualmente ella se especializa en una licenciatura en sociolingüística, cuenta en su breve comentario.

Por último, Rab’in Kob’an, invitó al usuario evitar acceder al material que ella cuelga en la red social, si este no es de ayuda. Y puntualizó: “independientemente si somos indígenas o no, debemos informarnos y educarnos respecto a la diversidad de nuestro país”.