La Reserva Natural Privada Ranchitos del Quetzal, es un oasis que resguarda y protege una riqueza invaluable de la biodiversidad de Guatemala; está ubicada en el kilómetro 160.5 ruta a las verapaces, en jurisdicción del municipio de Purulhá, Baja Verapaz.

Hace más de 40 años, la familia Álvarez, adquirió la propiedad, con el objetivo de conservar y proteger el bosque nuboso y con él, el hermoso y magnífico Resplandeciente Quetzal.

Lee también: El picante y tradicional chile cobanero

Con el pasar de los años, la Reserva ha adquirido fama y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Esto por la facilidad de observación del ave nacional de Guatemala; y es que el proyecto de conservación se realizó desde sus inicios con la creación de un vivero forestal con especies nativas como el aguacatillo, jocotillo y guarumo, entre otras, que son algunas de las especies que el Quetzal visita con frecuencia para la temporada de frutos. También es fácil observar la Shara Coroniazul (Azure-hooded Jay), Shara Unicolor (Unicolored Jay), Colibrí Gorgiverde (Green-throated Mountain-Gem) y el Mielero Reluciente (Shining Hoycreper).

El Bioma Selva de Montaña, también conocido como Bosque Nuboso, es una cadena de bosques que se conectan y atraviesan los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Baja Verapaz, Alta Verapaz, El Progreso y Zacapa. Estos bosques únicos en Guatemala, tristemente se encuentran en peligro de desaparecer. Ranchitos del Quetzal y otras reservas vecinas forman un corredor biológico, que resguardan muchas formas de vida.

En esta reserva se han registrado alrededor de 200 especies de aves, además gran cantidad de mamíferos, reptiles y anfibios, insectos, orquídeas, helechos y muchas especies más, un tesoro natural que merece la pena seguir conservando.

Esta es una iniciativa privada, consiente de la riqueza y valor biológico guatemalteco, que te invita a descubrir y a enamorarte del bosque nuboso.

Turismo de Naturaleza

En la actualidad Edna Álvarez es la tercera generación que tiene a su cuidado el seguimiento del proyecto de conservación llamado “Ranchitos del Quetzal”, en compañía del empresario Leonel Pu, actual Administrador.

Servicios que ofrecen:

  • Hospedaje
  • Restaurante
  • Guía e Interpretación Ambiental
  • Observación de Aves
  • Tour Nocturno

Para colaborar y conocer de cerca este proyecto, puedes comunicarte al número +502 3695-3862, al correo electrónico: [email protected], y en Facebook e Instagram como “Ranchitos del Quetzal”.