Son alrededor de 7 millones de quetzales invertidos en el rastro municipal de Mazatenango, Suchitepéquez;  sin embargo, el proyecto sigue sin cumplir con los requisitos para que pueda habilitarse.

Desde abril del 2019 las autoridades municipales prometieron que iniciaría su funcionamiento; pero un año y medio después de su construcción sigue con las puertas cerradas.

Lee también: INE reporta disminución en el precio de la canasta básica en agosto

La obra, ubicada en Cantón el Porvenir de la zona 4 de Mazatenango, continúa con las puertas cerradas para el sector de empresarios de carne. Los afectados indican que se debe a la falta de interés de las autoridades municipales ha dejado que el tiempo avance.

Para Mabelia Alcántara, de la Asociación de expendedores de carne de res y cerdo, la apertura ha venido acompañada solo de mentiras.

“Desde abril del 2019 nos dijeron que iban a entregar el rastro y ya se iba poder utilizar. Estamos en septiembre 2020 y nada. Es una vergüenza que las autoridades municipales no se den cuenta de la necesidad del rastro” indicó Alcántara.

Maga no ha autorizado el rastro de Mazatenango

Recientemente una comisión del Vice ministerio Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, visitó rastro, y luego de realizar un recorrido, tendrán ahora que dictaminar  si está bien o hay que hacerle algún agregado.

Mario Soc, delegado del  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Suchitepéquez, informó que hasta el momento es el Vice ministerio quien debe dictaminar si la obra llena los requisitos para su funcionamiento, pero todo es un proceso administrativo.

Personal del Viceministerio Sanidad Agropecuaria y Regulaciones brindan indicaciones a personal de la municipalidad de Mazatenango, en el rastro. (Foto: Cristian Soto)
Personal del Viceministerio Sanidad Agropecuaria y Regulaciones brindan indicaciones a personal de la municipalidad de Mazatenango, en el rastro. (Foto: Cristian Soto)

Mientras tanto Amilcar Say, de la comisión de rastro de la municipalidad de Mazatenango, señaló que se siguen completando los requisitos ante el MAGA, para obtener la licenciada sanitaria y así empezar a funcionar.

“Esta semana estamos a la espera del dictamen que elabore la comisión que estuvo aquí en Mazatenango, por el momento desconocemos si van a realizar alguna recomendación para el proyecto, lo único que se nos dijo en su momento es que existe un área donde se colocan las vísceras que no es la adecuada”, informó Say.