Luego de permanecer cuatro años en prisión, el constructor y financista del extinto Partido Patriota, Raúl Osoy fue beneficiado con arresto domiciliario, por estar implicado en el Caso Cooptación del Estado.
El Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez fue quien otorgó el arresto domiciliario a Osoy por razones humanitarias. Las evaluaciones del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) detallan que el procesado por el Caso Cooptación del Estado padece de problemas cardiacos.
Lee también: La exfiscal anticorrupción Virginia Laparra lleva un mes en prisión
El juzgador aceptó que Osoy se encuentra enfermo, por lo que otorgó las medidas sustitutivas y el procesado deja la prisión luego de cuatro años. El abogado defensor de Osoy presentó ante el juez la solicitud de la audiencia en la que dio a conocer las evaluaciones hechas por el INACIF.
Osoy fue el representante legal de Topsa Construcciones, Inversiones Alliance, La Montaña, Beltrans y Empresa Arrendadora El Quijote. La primera se dedicaba a obras de infraestructura y durante el gobierno de Otto Pérez Molina recibió contratos por más de Q324 millones; según detalla Guatecompras.
Según el Ministerio Público, Topsa facturó por servicios no brindados por Q11 millones 565 mil 970; pero que sirvieron para pagos y gastos de campaña del Partido Patriota en la campaña electoral del 2011.
Raúl Osoy, financista del Partido Patriota
De acuerdo con las declaraciones de Juan Carlos Monzón, como colaborador eficaz, Osoy fue uno de los financistas más importantes del Partido Patriota (PP), ya que dio comisiones ilícitas del 15 por ciento.
Por aparte, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la entonces Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalaron que Osoy también recibió Q5.2 millones de la Terminal de Contenedores Quetzal, S. A., (TCQ) y a cambio dio facturas por servicios e inexistentes.
[tweet https://twitter.com/lahoragt/status/1365022302480592898 align=”center”]