La iglesia católica de Camotán Chiquimula, ardió en llamas este martes luego que aparentemente un rayo cayó en el techo y originó el incendio. 

En cuanto los vecinos vieron las lenguas de fuego salir del techo y los costados de la parroquia San Juan Bautista, se acercaron en un intento por rescatar algunos enseres, pero fue imposible. “Es una gran pérdida para los católicos”, dijo un vecino a quien no le quedó más que ver como el fuego consumía todo el interior. “Me acerqué para ver si podíamos rescatar algo, pero todo está bajo fuego”, lamentó.

Lee también: Clausuran negocios en Chiquimula por no contar con autorización

Otros fieles católicos no creían lo ocurrido y comentaban que era una emergencia la que vivían y pedían apoyo de más socorristas. Varios videos, fotografías y enlaces en vivo de medios locales, mostraban el intento de los vecinos por apagar las llamas. A un inicio solo se observaban dos pipas de agua para controlar la emergencia.

Pérdida histórica y cultural por incendio en iglesia

Aunque las causas del incendio no están claras, la primera hipótesis que repetían vecinos y supuestos testigos es que un rayo impactó el techo y eso ocasionó el fuego.

La estructura interior del techo estaba recubierta con cielo falso, lo que pudo favorecer la expansión del siniestro, eran algunos de los comentarios.

El párroco, Edwin Portillo, contó que se enteró del suceso por múltiples llamadas recibidas de que la iglesia se quemaba en su totalidad. “Estamos intentando salvar la casa parroquial y los archivos”. Asimismo reconoció que es una pérdida de patrimonio colonial, cultura y artístico de Camotán y del pueblo Chortí.

Según Portillo, había planes de cambiar el techo y la madera, por lo que ya se avisó a la Dirección del Patrimonio Artístico Cultural de lo ocurrido.

“Es doloroso, pero no nos desanimemos. La iglesia está viva y somos nosotros. Estamos acá para luchar y restaurar”, dijo Portillo, mientras hacía un llamado a la unidad de todos los parroquianos.