Los altos niveles de radiación ultravioleta pueden ser dañinos para la salud, sobre todo para niños, adultos mayores y personas que realizan actividades al aire libre, por ello la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informa que entre el 26 y 28 de junio los rayos UV estarán en un nivel extremo de entre 8 y 11.

Que los rayos UV estén en un nivel extremo significa que hay que evitar salir a exponerse bajo al sol o hacer ejercicio bajo el mismo, principalmente de 09:00 y 16:00 horas. Si por algún motivo tuviera que salir, lo recomendable es vestir blusa o camisa de manga larga, utilizar protector solar de alto nivel en las partes del cuerpo expuestas al sol, y utilizar gorra o sombrero.

Lee también: Prórroga del estado de calamidad pasa en segundo debate

También se recomienda mantenerse hidratado y si el sol es muy intenso tratar su cubrirse en áreas con sombra, esto para no recibir los rayos UV de forma directa.

Los rayos UV pueden clasificarse de esta forma:

  • 1 y 2, no hay riesgo, se puede permanecer en el exterior sin mayor problema.
  • 3 y 7 ya se necesita protección y es recomendable mantenerse en la sombra sobre todo de 10:00 a 15:00 horas.
  • 8 y 11 se requiere protección extra y evitar salir a exponerse al sol.

Capa de ozono

En los últimos años los rayos UV han aumentado “por la disminución de la capa de ozono y el efecto invernadero. Aunque el cielo esté nublado o con lluvia los rayos UV están presenten y debemos cuidarnos porque los efectos que nos causan en la salud, sobre todo en la piel, que aunque el daño no es inmediato será visible en el largo plazo”, comenta el Dr. Mario Chang, director de la Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS. [MSPAS]