Pocos días han pasado desde el inconveniente que tuvo Héctor David Vásquez, uno de los cofundadores del restaurante Rayuela, con Roberto Arzú, excandidato presidencial; por el tema de una donación de alimentos para personas vulnerables ante la crisis que genera el coronavirus COVID-19, la cual no fue aceptada.
El viernes en horas de la noche, tanto Rayuela como La Olla Comunitaria, denunciaron a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) debido a unos “actos de intimidación”, que supuestamente podrían venir de “Presidencia”.
Lee también: Rayuela no acepta recibir donación de alimentos de Roberto Arzú
El comunicado explica: “Hoy -viernes- hemos sido intimidados por dos agentes de la Policía Nacional Civil, quienes se acercaron al local donde funciona el comedor, para exigir las tarjetas de circulación y los números de las placas de los vehículos propiedad de tres voluntarios de este movimiento”.
“Nos mandaron de Presidencia”
El documento que puede verificarse en las redes sociales de Rayuela, señala que los agentes policiales les dijeron a los del movimiento que “nos mandaron de Presidencia”.
Asimismo, se denuncia que los policías insistían en obtener la información de los vehículos de los tres colaboradores, que al final, lo lograron y tomaron fotografías a las tarjetas de circulación al momento en que fueron presentadas.
Lee también: Proyecto Rayuela, alimentos para los más necesitados
Otras denuncias de Rayuela
Otro punto que se menciona en la denuncia pública hecha en conjunto es de que se ha detectado “infiltrados” dentro de la fila de personas que reciben un plato de comida.
La intención, según se informa por los afectados, es que se busca averiguar si en ese lugar a ellos -comensales- se les está solicitando número de Documento Personal de Identificación -DPI-, datos personales, o dinero a cambio de la comida.
[tweet https://twitter.com/rayuelagt/status/1256408520926416899 align=’center’]
Hasta el momento, ni Presidencia ni la PNC han hecho eco a esta denuncia pública realizada desde las plataformas digitales.
Procurador emite pronunciamiento
Jordán Rodas, titular de la Procuraduría General de Derechos Humanos -PDH-, al conocer la denuncia mostró su solidaridad.
“Me solidarizo con Rayuela y La Olla Comunitaria que ofrecen +1 mil raciones de comida al día a las personas necesitadas”, expresó.
“Preocupan las intimidaciones, las cuales trasladé al Director de la PNC para que pueda verificarlas. En PDH daremos seguimiento”, afirmó.
[tweet https://twitter.com/JordanRodas/status/1256451773323239424 align=’center’]